domingo, 21 de diciembre de 2008

Ya no soy el más veces campeón

Diciembre 21 de 2008

Por Azzurro

Hoy es un día difícil para los hinchas azules. Se ha desvanecido uno de los orgullos más grandes con los que contábamos desde hacía décadas: Millonarios ya no es el equipo más veces campeón del fútbol colombiano. Punto.

No es un tema de grandeza. No es un tema de historia. No es un tema de recuerdos ni sueños frustrados. Es una realidad. Luego de 20 años de sequía; luego de estar varias veces al borde de la liquidación gracias a directivos fatídicos; luego de sufrir fracaso tras fracaso, Millonarios perdió hoy uno de sus diferenciales fundamentales. Ya no somos más veces campeones. Punto.

Como hincha que soy, hice hoy- seis meses después de haber rogado a Dios por un campeonato del Chicó- fuerza para que el DIM venciera al América. Pensaba que si por lo menos América no lograba el campeonato, el fracaso de Millos no sería tan hondo. Pero creo que me equivoqué: el simple hecho de tener que hacer fuerza por el DIM para que América no lograra su estrella 13 me hizo sentir mediocre. Terriblemente mediocre.

Si la hinchada entera de Millos hoy le tuvo que hacer fuerza al DIM para que América no saliera campeón, el fracaso de Millonarios es rotundo, histórico y doloroso. Hoy el fracaso de Millonarios, de sus jugadores y directivos, llevó a la hinchada más grande y digna de Colombia a un punto de mediocridad que es inaceptable. No la acepto.

Hoy ya no somos el equipo más veces campeón. Punto. ¿Somos el más grande? Lo veremos…

Suenan pitos en la calle. Oigo Bogotá celebrando un triunfo no propio, extraño. Sueño con el día en que las calles bogotanas se vuelvan a vestir de banderas azules y blancas. De alegría capitalina. Sueño con volver a ser, de nuevo, el más veces campeón. Este es un día muy difícil para nosotros, los hinchas azules.

Azzurro

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las fórmulas que se repiten

Diciembre 10 de 2008

Por Azzurro

Algunas personas insisten en que la historia se repite. Otras insisten en que no. Creo que la historia se repite en la medida en la que uno hace que se repita. Pareciera que Millos está destinado a repetir su historia reciente, al repetir fórmulas que han fracasado en el pasado reciente y que no se han corregido. Espero equivocarme.

La grave situación actual de Millonarios requiere que sus dirigentes, empleados, jugadores, cuerpo técnico e hinchas repensemos las fórmulas; retemos la realidad; nos sacudamos de conceptos que creemos inamovibles; pensemos a largo plazo; modifiquemos aquellas cosas que no funcionan y que nos han llevado al punto al que estamos; y que generemos un frente común. Tengo la preocupación que a pesar de sumar la tercera eliminación en línea de la primera fase del torneo colombiano, ni dirigentes, ni cuerpo técnico, ni jugadores ni hinchas estamos haciendo algo real en ese sentido. Quiero equivocarme.

Se ha anunciado oficialmente la llegada del argentino Carlos Marinelli a Millonarios. Es un jugador argentino con una trayectoria interesante que viene de la MLS por un año y con opción de compra. ¿Será un tiro al aire? También se ha anunciado la salida de 10 jugadores (todos suplentes) del plantel profesional. La cuerda siempre cede por el lado más flaco y no creo que Zapata haya sido parte del problema. Igualmente, se ha hecho pública la ratificación de Hurtado (¿su rodilla lo dejará jugar?) y la celebración de la Copa Cafam a finales de enero con la participación de Nacional, América y un equipo argentino que aparentemente no está definido. No se ha sabido de la salida de jugadores titulares, ni de la llegada de otros refuerzos, ni de cambios en el Comité Ejecutivo, ni de planes en las divisiones menores...

Tal vez vale resaltar el hecho de que la llegada de Marinelli se anuncia por esta época y no a escasas semanas de que inicie el torneo. Sin embargo, todas las demás medidas se parecen demasiado a lo que hemos venido viendo en los últimos tiempos y que ya han demostrado su poco valor.

Sin capacidad de inversión a largo plazo, sin un perfil definido de jugadores claro, sin un trabajo profesional en las menores, sin unos tomadores de decisión realmente comprometidos con el equipo (el presidente López, a pesar de sus contradictores y de sus innegables errores, pone la cara y le mete todo su tiempo a Millonarios, lo cual no ocurre con otros miembros de la dirigencia Azul) será imposible revertir nuestra historia reciente. Me preocupa que el esfuerzo por revivir la marca y por activar a la hinchada se esté muriendo por culpa de la repetición de fórmulas que solo nos han llevado a la eliminación. Siento que no se ha tomado ni una sola decisión de fondo y que seguimos en el mismo barco, en el mismo rumbo... Deseo equivocarme.

La historia de Millonarios es el único elemento que aún cautiva, que aún enamora; su hinchada es el orgullo más grande, su única fortaleza en el presente. Millos hoy por hoy es solo eso: hinchada y memoria, gente e historia.

Una pasión como la que es Millonarios no se mata de un día para otro. Es una pasión que a pesar del ayuno y de las desilusiones sigue vigente. Pero ¿hasta qué punto? ¿Hasta cuándo? Aún sigo sin saber qué hacer con mi abono del 2009. ¿Repito mi historia? ¿Opiniones?


Azzurro

lunes, 24 de noviembre de 2008

Un domingo sin fútbol

Noviembre 24 de 2008

Por Azzurro

El pasado domingo, a las 5:20 de la tarde, salí casi corriendo del Campín. Emparamado, me quité mi impermeable y me monté en el primer taxi que encontré. Me tocó un taxista hincha del vecino. Lo que me dijo fue bien claro: “Hermano, ustedes los hinchas de Millonarios deberían hacer lo mismo que hicimos nosotros hace rato: hasta que no salgan campeones dejar de ilusionarse y exigir respeto. No ir al estadio. Por eso es que en nuestros partidos no van más de 4 mil.”

En ese momento de furia y desilusión le respondí que para mi lo único que tenía Millonarios era hinchada. Que a la hinchada de Millos la irrespetaban como la irrespetaron ese domingo y que con todo y eso seguía siendo la más grande del país. Le dije que si las cosas seguían como venían, no me sorprendería que acabaran con la hinchada azul, tal como han acabado con la hinchada del vecino. En esas horas posteriores a la eliminación, pensé en dejar de comprar mi abono y dejar de lado tanta ilusión en vano. Aún sigo dudando…

Hoy, una semana después de la eliminación, sigo con un mal sabor de boca. No soy de los que piensa que se tienen que ir todos y que debemos empezar de cero. Pero sí soy de los que piensa que lo que ha venido haciendo al interior de Millonarios no funcionó (tres semestres sin clasificar, 20 años sin títulos) y que hay que repensar la fórmula con la cual se toman decisiones en el Club.

Me impacienta ver cómo los tomadores de decisión al interior del Equipo afrontan esta situación con la misma pasividad con la que han afrontado situaciones difíciles en el pasado. Se cree que salir de un par de suplentes y pedirles más compromiso a los jugadores que trotaron la cancha una semana atrás, es suficiente. Se habla de una renegociación de salarios y de la inminente contratación de 3 grandes refuerzos; pero la gente ha oído tantas promesas incumplidas, que ya no cree nada. No los culpo.

Lo dije al inicio del campeonato: no clasificar a los cuadrangulares, sería un golpe demasiado duro para Millonarios, no solo en lo deportivo, sino en lo administrativo y financiero. Las finanzas de Millonarios no aguantan dejar de recibir los ingresos que generan las taquillas de los cuadrangulares. Somos un equipo en Ley 550; estamos en Ley de Quiebras. Aparte de anunciar un par de despidos –incluido el de Morumbi Zapata-, de pedir más compromiso a los jugadores, de renegociar sueldos (¿lo lograrán?) y de anunciar encopetados refuerzos, Millonarios necesita mayor inversión y mayor claridad en los objetivos de dicha inversión.

La inversión desordenada y sin planeación no sirve. Podemos estar llenos de dólares, como el vecino, pero si la inversión no se planea, terminaremos igual a como estamos hoy día. La inversión debe ir acompañada de un plan de trabajo, de unos objetivos y metas claros, de unas responsabilidades evidentes por parte de los tomadores de decisión, los jugadores y el cuerpo técnico. Hoy día los socios del Club no cuentan con un flujo de dinero que les permita generar inversiones cuantiosas y planificadas. Deben buscarlo.

Si tomáramos la recomendación del amigo taxista, nos tocaría vivir infinitos domingos sin fútbol, tal como lo vivimos este fin de semana. Sigo con la duda de si renovar o no mi abono. Sigo con la impaciencia de sentir que nada ha pasado y que las cosas seguirán igual. Sigo, también, seguro de que la hinchada de Millos es la más grande del país y de que me siento profundamente orgulloso de los hinchas azules. A veces se podría hasta pensar que soy hincha de la hinchada de Millos, porque eso es lo único que tiene Millonarios: hinchada.

Azzurro

domingo, 16 de noviembre de 2008

Vergüenza

Noviembre 16 de 2008

Por Azzurro

Una vez más; un año más; una desilusión más. Luego de tanta fuerza, de tanta hinchada, de tantos gritos desde la tribuna, de aguante desde las graderías, Millonarios no estará en las semifinales del fútbol colombiano. Por tercera vez consecutiva, Millonarios no jugará por un oportunidad de sumar la tan añorada estrella 14. Las consecuencias deportivas, administrativas y comerciales de esta derrota pueden ser fulminantes.

Queda confirmado, una vez más, que lo que tiene Millonarios es hinchada. Cualquier equipo en el planeta, cualquier jugador con algo de vergüenza y pundonor, mataría por tener una hinchada como la de Millonarios apoyándolo. Sin embargo, a este equipo y a estos jugadores pareciera que eso no les importara Prefieren trotar la cancha, botar taquitos y especular con el amor del hincha Embajador. Vergüenza.

Azzurro

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Nos conformamos?

Noviembre 9 de 2008

Por Azzurro

Hace algunas semanas afirmé que la clasificación de Millonarios a los cuadrangulares estaba en el Campín. Estos sigue siendo cierto, ad portas de la última fecha de la primera fase del mediocre pero emocionante torneo colombiano. Lo que también sigue siendo cierto es que Millonarios es un equipo mediocre que no enamora y que independientemente de que consiga los tres puntos contra Envigado dentro de una semana, no parece enfilarse como un favorito por el título colombiano. ¿Nos tocará conformarnos con las migajas otra vez? Parece que sí. Parece que si Millos logra clasificar a los cuadrangulares –hoy está fuera de los 8- no jugará un rol protagonista en esa instancia. Ojala me equivoque.

Tuve que aguantarme la narración del “fútbol visitante” de RCN Radio para saber qué pasaba con Millonarios en Bucaramanga. El comentarista radial, Marden Devia, utilizó todo su tiempo al aire para criticar de principio a fin la actuación Embajadora. Sus observaciones casi señalaban que si en el fútbol hubiera justicia, Bucaramanga debió ganarle a Millonarios por 4 goles o más. Dudo que haya sido así, pero también dudo que Millonarios haya mostrado fútbol y ganas para llegar a cosas grandes. La salida temprana de Jhonatan por el mediocre Araujo ya dice mucho sobre cómo jugaba Millonarios. Un equipo en el que el técnico prefiere sacar a un jugador como Estrada por otro como Araujo, tiene graves y profundos problemas. No nos digamos mentiras.

Cuando llegó la ilusión/espejismo del gol de Milton –bien por Milton volver a marcar y bien la habilitación de Tejada a quien ya quiero ver de titular- los hinchas Azules empezamos a soñar de nuevo. No importaba cómo ganara Millonarios; solo importaba ganar. Sin embargo, de nuevo Millonarios no supo defender el resultado. Una vez más la euforia de la victoria transitoria fue demasiado pasajera. Empatamos con el equipo que descenderá. Así de sencillo.

Ahora debemos esperar una semana para saber si Millonarios pasa o no a las finales. Nos veremos el domingo en un estadio que sin ninguna duda estará lleno de ansiedad y vacío de paciencia. Si Millonarios no logra encajar un gol rápidamente, con toda seguridad la hinchada se volverá un obstáculo más en su camino. Estamos frente a un escenario poco halagador. Esto, básicamente, porque la hinchada Azul está cansada de conformarse…

Como lo he dicho desde el principio de este torneo, no lograr la clasificación traerá una profunda crisis administrativa, financiera y deportiva a Millonarios. Completaríamos 3 torneos sin llegar a los cuadrangulares, con nóminas costosas. Muy costosas para resultados tan débiles.

El profesor Quintabani tiene razón al decir que el reglamento no obliga a los equipos a estar clasificados a estas alturas. Pero la hinchada también tiene razón cuando reclama que Millonarios no debería estar pasando tantas dificultades y angustias en un torneo tan mediocre como el colombiano. Empatamos contra el equipo que descenderá y la hinchada de Millonarios no quiere conformarse más con cosas diferentes a un título.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

viernes, 31 de octubre de 2008

¡Al ataque!

Octubre 31 de 2008

Por Azzurro

Amigos, esta es una corta entrada para contarles cómo formará Millonarios este domingo en su partido contra el Once Caldas.

Aparentemente, el profesor Quintabani no quiere especular. Entiende que una victoria el domingo deja muy bien parado a Millonarios y también sabe que los de Manizales no pueden salir a defenderse en Bogotá. Por eso, no sorprende la formación que veremos en el Campín este domingo:

Cuadrado estará en el arco. La defensa estará compuesta por Asprilla, Mera, Cortes y Alex Díaz. En el medio Bedoya, Robayo, Jhonatan y Elinho. En el taque Milton con Tejada, quien será titular. Esta es claramente una nómina ofensiva. Millonarios jugará al ataque.

Estoy de acuerdo con el planteamiento. La clasificación está en casa y hay que ganar en el Campín como sea. Por eso de nuevo los invito a que nos encontremos el domingo en el estadio de la 57. Como hinchas debemos apoyar para poder disfrutar de las finales con nuestro equipo como protagonista.

PD: Bien por la decisión de la alcaldía de dejar al Campín solo para partidos de fútbol. Si es esa la decisión -que es bienvenida- es fundamental que entonces por fin se construya en Bogotá un escenario diseñado para recibir a los mejores artistas del mundo.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

lunes, 27 de octubre de 2008

Noticias y comentarios Post- Clásico

Octubre 27 de 2008

Por Azzurro

Luego del partido del sábado contra el vecino, quiero contarles algunas noticias rápidas sobre los lesionados de nuestro equipo y hacer un comentario general sobre el rendimiento del equipo luego del partido del sábado.

Hurtado
Según fuentes oficiales del Club, Iván Hurtado se encuentra en terapias y la semana entrante se le hará más exámenes para determinar si puede jugar con el ligamento cruzado roto, tal como lo hacen jugadores como Juan Pablo Ángel. Si el dictamen es positivo, se dice que Hurtado podría estar en los cuadrangulares (si Millonarios clasifica, claro está). De lo contrario, su recuperación puede tomar varios meses.

Bedoya
El capitán azul fue relevado en el Clásico por una molestia leve en la ingle. Según se ha sabido, Bedoya no deberá tener ningún problema para regresar a las canchas en el partido contra el Once Caldas en Bogotá.

Córdoba
Quiero, antes de informar sobre el estado de Córdoba, hacer una mención a su desempeño. Es impresionante lo que ha mejorado nuestro arquero en los últimos partidos. En el Clásico su labor fue impecable. No daba rebote; se aferraba con seguridad al balón; y los saques largos llegaron con peligro al territorio rojo. Bien por Córdoba. La lesión de Córdoba es una contractura de cuádriceps lo cual lo marginará de las canchas por un par de semanas. Se espera que solo pierda un partido. Debo decir que me encantó el regresó de Cuadrado al arco azul. La mejor de las suertes para él durante los partidos en los que deba defender los tres palos Azules.

Lo que viene después del Clásico
Luego del partido contra Huila quedé preocupado y desilusionado. Me generaba mucha ansiedad ver el nivel que expuso Millonarios esa noche y saber que necesitamos sumar, lo antes posible, los 27 puntos que se necesitan para clasificar. Luego del clásico me estoy un poco más tranquilo.

La irregularidad de este torneo da para ver un partido desastroso seguido por uno brillante. No es casualidad el “trancón” en la mitad de la tabla, en donde equipos irregulares están todos con los mismos puntos.

Me gustó el Millonarios del sábado. Muy bien Pérez. Muy bien Cortes (no hay que olvidar que Efraín Cortes es jugador de propiedad de Millonarios, y la verdad es que promete cada vez más). Muy bien Elinho. Seguro Córdoba. Mejoró Robayo. Casierra tuvo un arranque desastroso pero fue mejorando. Mal el juez de línea quién anuló un gol Azul legítimo en un momento determinante. Si logramos reflejar en los partidos que vienen lo que se vio el sábado, creo que tenemos un muy buen chance de llegar a los cuadrangulares.

No lograr la clasificación sería un suicidio deportivo y administrativo para nuestro Club. El esfuerzo económico que ha realizado Millonarios, y el hecho de no haber clasificado a los cuadrangulares en los dos últimos torneos, obliga al Club Embajador a estar este semestre metido en los ocho finalistas. Como hinchas debemos llenar las graderías del Campín en los dos partidos que restan en Bogotá. Es fundamental para la viabilidad deportiva y administrativa del Club lograr ingresar a los cuadrangulares.

Ya que Millonarios no ha podido salir de esa irregularidad que confunde, nosotros como hinchas debemos seguir en nuestro nivel más alto. La clasificación está en casa. Lograr los seis puntos que restan por jugarse en el Campín es comprar el tiquete de ingreso a los cuadrangulares finales. Desde la tribuna seguiremos alentando. Ojala los jugadores se sacudan de tantos altibajos y podamos ver un equipo fuerte tal como lo vimos el sábado en la lluviosa Bogotá. Todos al Campín.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

jueves, 23 de octubre de 2008

Sí, pero no

Octubre 23 de 2008

Por Azzurro

Ayer en el Campín hizo un frío estremecedor. El viento pegaba duro de sur a norte. Los valientes hinchas que se atreven a ir a la cancha en la noche bogotana cubiertos solo con la camiseta azul, decidieron añadirle un saco o una chaqueta a su indumentaria. Extrañamente, Gerardo Bedoya quien siempre sale con una camisa manga larga debajo de la camiseta de Millonarios, decidió quitársela para el segundo tiempo. Fue una noche de contrastes.

Sí, estoy feliz por la victoria de ayer. Era clave ganar esos tres puntos contra uno de los peores equipos que se han visto en Bogotá, como fue el discretísimo Huila. Pero no quedo satisfecho con el rendimiento del equipo, al cual se le vio nervioso, impreciso y muy permeable.

Sí, Millonarios es tercero y está a 4 puntos (para algunos son 5) de clasificarse a las finales. Pero no se le ve al equipo el nivel que mostró en los primeros partidos de este torneo. Ayer tuvimos a un rival muy limitado enfrente. Me pregunto si Millonarios, con el nivel exhibido, podría enfrentar con seriedad a equipos que vienen conectados como el Cali o el Tolima, quienes estarán en las finales. Claro, Huila vino a encerrarse y a enredar el partido, pero lo de Millonarios fue también muy limitado.

Se habla mucho de la irregularidad de este campeonato. Nada más cierto. En este torneo uno puede ver un domingo un partido espectacular de Millonarios, y al miércoles siguiente debe sufrir con una exhibición de fútbol limitado, casi primíparo.

Se habla mucho de los ciclos de los equipos. Se dice que lo importante es que lo equipos que estén en las finales entren a los cuadrangulares con la “curva ascendente”. Es claro que Millonarios no está en dicha curva ascendente. Quedan 4 partidos para que finalice la primera fase del torneo, es fundamental que Millonarios se suelte, y empiece a mostrar más de lo que se le vio en las primeras fechas. Si no es así, puede que sí clasifiquemos, pero que no podamos ilusionarnos demasiado.

Sí, ganamos. Sí, estamos felices porque en este momento del torneo hay que ganar como sea. Pero no me siento satisfecho. No me gustó la imprecisión de Robayo de ayer (nos tenía mal acostumbrados, pues es de los mejores jugadores del semestre, sin duda alguna). No me gustó Milton que sigue peleando con el arco y no se le ve claro. No me gustó cómo Araujo se fue disolviendo, pues al entrar en el segundo tiempo parecía ser un jugador que entraba a aportar, pero terminó perdido y sin peso. Bien por Pérez a quien se le ve en un nivel muy superior al que mostró en los últimos meses. A Jhonatan se le sigue viendo impreciso, pero ayer logró encajar varios tiros peligrosos al arco, cosa que no se le ve muy frecuentemente. Tejada sigue siendo un incógnita: ayer empalmó un remate espectacular de volea sin dejarla caer y que hubiera sido un golazo si el arquero Estacio no hubiera volado a sacar el balón como lo hizo; pero a los cinco minutos estuvo en posición de gol y dudó 4 segundos con el balón en los pies, dándole la oportunidad a los opitas de ahuyentar el peligro de su arco. Sí, pero no.

Quiero salir campeón este año. Quiero creer que en diciembre las calles bogotanas se llenarán de azul. Quiero que Millonarios le sume la 14 a su escudo. Ya es hora. Pero para que esto pase, se debe ver mucho más fútbol e inteligencia de la que se vio ayer en el helado Campín.

Seguiré invitándolos a que apoyemos a nuestro equipo. La grandeza de la hinchada de Millonarios es de las pocas certezas que tenemos. Con la hinchada la cosa es “sí y claro que sí”. El sábado volveremos al clásico contra un rival que no gana hace varias fechas y que tiene mucha presión encima. Ojala los equipos no salgan a especular. No quisiera ver un tibio y miedoso 0-0. Necesitamos ganar, no solo por lo puntos, sino por el impulso anímico que representa ganar un clásico y que es tan importante en esta altura del campeonato. Ganar el clásico nos puede poner en la tan famosa e importante “curva ascendente”. Todos al estadio.

__--__

Hurtado

Iván Hurtado es, tal vez, el jugador más importante del torneo nacional. Es también, probablemente, el más costoso. Hurtado había hecho un buen trabajo con Millonarios. Se encargaba de darle jerarquía a la defensa Azul y le imprimía seguridad a los movimientos defensivos y de salida del cuadro Embajador. Su lesión es una tragedia para los objetivos y finanzas azules.

Su ausencia le abre la posibilidad a jugadores como Mera (quien ayer se hizo expulsar de una forma tonta e innecesaria) y a juveniles como Salinas y Henríquez. Me gusta que Andrés Salinas vaya a tener la posibilidad de volver a la titular de Millos. Es un “pelao” trabajador y que en la Copa Sudamericana cumplió. Espero que la ausencia de Hurtado se pueda volver no un problema, sino una oportunidad para que jugadores como Salinas puedan retomar el ritmo y ganarse un espacio en la nómina que ojala esté en las finales de este torneo. Ojala Quintabani tenga la sabiduría y las herramientas para cubrir el hueco que deja la ausencia de Iván Hurtado en lo que resta del campeonato.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

lunes, 20 de octubre de 2008

La clasificación está en el Campín

Octubre 20 de 2008

Por Azzurro

Pareciera que solo basta ilusionarse un poco con Millonarios- con victorias como la pasada contra Pasto-, para luego pasar inmediatamente a recibir golpes como el de ayer en Tunja y desinflarse inevitablemente.

No pude ver todo el partido de ayer. Solo pude ver el segundo tiempo desde el minuto 10. Justo llegué a ver la repetición del segundo gol del Chicó. Me tocó ver en cámara lenta al delantero boyacense entrando solo en el área mientras la defensa Embajadora parecía congelada por el frío de la capital del departamento de Boyacá. Luego vi como un Millonarios desorganizado y sobrerrevolucionado corría sin orden por toda la cancha, con mucha fuerza y poca claridad (lástima ese palazo de Pérez). Presencié cómo Millos se fue mermando, como si las pilas le fallaran, y vi a Chicó quitarle el balón para terminar más cerca del tercero que nosotros del empate.

Vi a una delantera muy poco clara. Vi a un equipo que resintió la ausencia de Hurtado. A un Jhonatan más agresivo de lo normal. Un Elinho intrascendente. Un Milton que parece jugando otro deporte… ¿Tejada?

Repito: solo vi 35 minutos del partido. Recibo comentarios que complementen los comentarios sobre el resto del partido, pero parece haber consenso en que el nivel de Millos dejó mucho que desear.

Sé que en el día de hoy los jugadores estuvieron hablando con los dirigentes a quienes les manifestaron su vergüenza por el papel de ayer. Para ellos, parece ser, es claro que el puesto y situación actual de Millonarios no es digno y que se debe mejorar. Vamos a ver, porque esa historia ya la hemos vivido varias veces.

Volvemos a esta parte del torneo en la que las calculadoras reinan. Tenemos 19 puntos. Muchos dicen que se necesitan 27 puntos para clasificar. De cinco partidos que faltan, 4 se jugarán en el Campín. Uno de ellos contra el vecino, en el cual jugaremos como visitantes y el resto contra Huila, Once Caldas y Envigado. El partido de visitante será contra el Bucaramanga. Millos debe salir a ganar esos 4 partidos en el Campín. De lograrlo, estaremos en la próxima fase del torneo. La clasificación está en el Campín. Ojala no se nos esconda en ningún recoveco de la cancha que ahora quieren volver arena para conciertos…

Todos los jugadores estarán disponibles para el miércoles, con excepción de Hurtado quien estará fuera de las canchas 2 semanas (3 partidos más). No es claro si Quintabani repetirá la formación del domingo. Esperaría que se la jugara por una figura similar a la que utilizó contra Pasto, la cual sirvió para romper a un rival que, seguramente al igual que el Huila, vino a cerrarse en Bogotá.

A los hinchas, como siempre, no nos queda otra opción que apoyar. Ir masivamente al Campín. Alentar. Apoyar. Cantar y demostrar, una vez más, que somos la hinchada más grande del país. La próxima cita es el miércoles. Para llegar con tranquilidad y aire al clásico, es fundamental ganar el partido contra el Huila. De lo contrario, llegaremos demasiado presionados a enfrentar al vecino.

Vamos todos al Campín. Este es el momento para cerrar filas entorno al equipo y empujar todos para que veamos una vez más a nuestro equipo en las finales.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡Qué golazo, Jhonatan!

Foto: Luis E. Martínez

Octubre 15, de 2008

Por Azzurro

En estos días en los que la Selección Colombia se chupa toda la atención, estuve pensando en el gol que le hizo Estrada al Pasto en nuestra última victoria el pasado 3 de octubre.

Suelo sentarme en la gradería occidental del Campín. Luego de esa mala racha de un solo punto en cuatro partidos, esperaba que algunos hinchas azules estuvieran amargos para volver a ver a nuestro equipo de local. No me equivoqué.

Además de los malos resultados, Jhonatan Estrada venía de jugar los peores partidos que se la han visto en el cuadro Embajador desde su llegada. Fue por eso que no me sorprendió que durante el partido un hincha sentado detrás de mí, se burlara de Jhonatan gritando “¡Taquito! ¡Taquito!” cada vez que el 10 azul tomaba la pelota. Confieso que si bien Jhonatan viene en un nivel bajo –incluido el partido contra Pasto- me molestaron profundamente los alaridos que este hincha daba, creyéndose gracioso, cada vez que Estrada tomaba el balón. Afortunadamente, Jhonatan y yo pudimos sacarnos el clavo…

Corría el minuto 22 del segundo tiempo. Millos ganaba cómodamente, 3-0. Estrada tomó el balón en la mitad de la cancha, e inmediatamente el hincha al cual me refiero arrancó su gritería. “¡Taquito! ¡Taquito!”. Jhonatan tomó el balón, se metió entre dos rivales a los que superó; luego, en una jugada de fantasía le pegó un taquito al balón que hizo que éste rebotara contra su otra pierna y lo habilitara, quitándose de encima a otro rial que venía a cortarle la carrera; luego le metió lo que parece ser un túnel a un defensa que llegó a cerrarlo y tiró el balón largo para entrar al área y definir de pierna izquierda al palo contrario del arquero. ¡Olé!

Acá un video del gol.

Debo admitir que mi primera reacción no me enorgullece: me volteé y furibundo grité el gol mirando a nuestro amigo, el hincha humorista. El personaje no sabía si celebrar o sentirse pastuso por unos segundos. Luego, se vino la discusión con mis amigos de si la maniobra de Jhonatan había sido coincidencia o premeditada.

El gol fue seleccionado por Fox Sports como uno de los mejores goles de la semana. Paradójicamente, RCN Televisión ni siquiera lo mencionó en su ranking de los mejores goles del torneo (¿por qué será, ah?).

He visto el gol varias veces. Creo que la jugada es premeditada. Personas cercanas a Millonarios que asisten regularmente a los entrenamientos me dicen que Estrada practica esta jugada con frecuencia. Si se revisa el video, me parece que dada la velocidad de la jugada, si la maniobra hubiera sido coincidencia, el jugador no hubiera podido seguir corriendo con el balón con tanta fluidez como lo hizo. ¡Qué golazo, Jhonatan!

¿Ustedes qué opinan? ¿Suerte o técnica?

___--___

Comentarios breves:

- Bueno el arranque del brasilero, Elinho, con Millonarios. Le da mucha movilidad al frente de ataque azul. Buena alternativa. Solo espero que se mantenga y no sea un espejismo.
- Bien por Bedoya en su partido con la Selección. Si bien el resultado fue malo, me parece que nuestro capitán tuvo un desempeño muy bueno en el partido contra Paraguay. Ojala hoy contra Brasil confirme su nivel y jerarquía.
- El domingo nos mediremos contra el campeón reinante. La última vez que Millos y Chicó se vieron las caras, salimos goleados de nuestra propia casa y con el despido de nuestro querido Mario. Ojala el domingo podamos cobrar revancha.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

domingo, 28 de septiembre de 2008

Borramos con el codo lo hecho con la mano

Septiembre 28 de 2008

Por Azzurro

En el arranque del torneo todo fue ilusión. Fuimos líderes; teníamos al goleador del torneo; éramos la delantera más efectiva del campeonato; ganábamos de locales y visitantes… Llegábamos fuertes a enfrentar 4 partidos que nos medirían y darían la pauta para saber si este Millonarios sí tenía lo necesario para ilusionar.

Luego de los partidos contra Junior, Santa Fe, Nacional y América, el panorama se ha oscurecido profundamente: no marcamos un gol hace 360 minutos; de doce puntos posibles, logramos solo uno; somos a duras penas octavos y no se ve por dónde Millonarios vuelva a retomar el camino del triunfo.

Molesta la situación actual de Millos. No se le ve claro. Se lo nota limitado. Jugadores clave como Estrada y Milton se han venido abajo. No se construyen variantes y los delanteros parecen jugando en equipos distintos; no se encuentran, no se hablan, no se entienden. La creación sigue siendo muy floja. A la ausencia de un volante de creación claro –Erwin está en un nivel fatal, Araujo no tiene nada, y el brasilero solo mostró pincelazos-, ahora se le suma el bajón futbolístico de Estrada quien parece lejano y desconectado del buen fútbol al que nos tenía acostumbrado.

Tal vez lo que debo resaltar es la recuperación de Oscar Córdoba en los dos últimos partidos, en los cuales, luego del error terrible que cometió en el cierre del clásico, se ha mostrado seguro y dueño de su arco. Debo reconocerlo. Igualmente, bueno lo de Efraín Cortes, quien luego de muchas temporadas muy irregulares, se ha convertido en titular indiscutible. De resto, Millonarios parece un equipo completamente distinto al que jugó los primeros partidos de este torneo. Borramos con el codo lo que hicimos con la mano.

Quedan siete partidos en esta primera parte del torneo. Enfrentaremos a Pasto, Chicó, Huila, Santa Fe, Once Caldas, Bucaramanga y Envigado. Son 21 puntos. Nos faltan 12 puntos para estar tranquilos. Debemos obtener más de la mitad de los puntos en disputa. Ya empezamos a apretarnos y a hacer cuentas. Cuando pensábamos que sí había equipo, que lo hecho por Quintabani y sus muchachos era diferente a lo vivido en el 2005 con el Pecoso, ahora se posan nubes de profundas dudas en las toldas azules.

Los arbitrajes
Quiero hacer una mención especial al tema de los árbitros. Hace un par de días, el diario El Tiempo publicó una columna algo insólita del periodista Gabriel Meluk. Luego del empate contra Nacional –equipo que me sorprendió pues francamente vino a Bogotá a jugar como un equipo chico- el presidente azul, molesto por el arbitraje de esa noche, habló en términos fuertes en contra de cómo le han venido pitando a Millonarios. Según Meluk, el presidente azul dijo: "Aquí uno no sabe qué actitud asumir frente a los árbitros, aquí hay que hacer las cosas como Eduardo (Pimentel), nuestro colega, aquí hay que bravearlos, 'putearlos', decirles que son unos atracadores y unos bandidos (...). Lo que pasó (...) fue un atraco. ¡Nos robaron! (...). Soy un directivo decente, que me he quejado, y la Comisión Arbitral me responde que lo siente mucho, lo lamenta que qué pena (...) Estoy 'jodido' con un arbitraje como el de anoche (miércoles, pasado).” Para Meluk el arbitraje de esa noche fue inmaculado. Se burla de Millonarios y de sus hinchas –que fuimos testigos de los errores groseros del árbitro- al decir “El miércoles pasado, el árbitro, quizás en lo único que perjudicó a Millos, fue en no ir a cabecear un tiro de esquina, a ver si él sí metía el gol...” No sé si Meluk fue al estadio esa noche. No sé qué grabación vio. Pero más allá de burlarse de la indignación azul, me parece que el problema está en los árbitros y en la comisión arbitral. Siempre estos señores de la prensa bogotana buscando el ahogado aguas arriba; siempre buscando cómo enlodar el fútbol de la capital…

Los términos usados por López son censurables. No los comparto. Pero la idea central del dirigente azul, sí. El arbitraje colombiano está en un nivel lamentable. El problema no es solo para Millonarios –sino preguntémosle a los hinchas del Medellín lo que piensan del penalti que se inventó el árbitro que pitó ayer el partido contra el Santa Fe, por ejemplo- pero los errores que han cometido los árbitros contra Millonarios son lamentables: en Pereira un penalti que nunca existió nos costó el partido; contra el vecino expulsan a Robayo por algo que aún no entiendo y le dan dos fechas de suspensión; contra Nacional el juez de línea de occidental pitaba todo al revés gracias a que el banco de Nacional le cantaba todas las jugadas y el central pitaba saques de meta cuando los tiros de esquina eran más que evidentes (esto fue lo que llevó a los reclamos y posterior expulsión infantil de Bedoya) y hoy el línea de oriental en Cali se inventó 3 fueras de lugar en contra de Millonarios que lograron sacar de quicio al tranquilo Quitanbani.

En Millonarios hay molestia por los errores repetidos de los que hemos sido víctimas. Sienten que ya las cartas de protesta a la Comisión no son suficiente. Que no sirven de nada. Hay una postura más dura de ser más críticos y recios. Me parece que la forma es tan importante como el fondo. Los dirigentes deben escalar el tema. Deben convertirlo en un asunto central con vehemencia y mucha claridad mental. Ya estuvo bueno de tantos errores que han perjudicado a Millos. Si el nivel arbitral no mejora pronto, el único que perderá será el fútbol colombiano. La credibilidad de la hinchada es la que está en juego. Y sin credibilidad no hay estadios llenos de afición. Y en estadio vacíos, no hay fútbol. El problema no es la molestia del presidente de Millonarios, señor Meluk; el problema es el flojísimo nivel del arbitraje colombiano.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

lunes, 22 de septiembre de 2008

La hinchada azul salvó el clásico


Septiembre 22 de 2008

Por Azzurro

Cada vez más la hinchada de Millos sorprende más a propios y extraños. Somos el equipo más laureado del fútbol colombiano, pero no conseguimos un título hace ya décadas. Sin embargo, la afición azul es un fenómeno social. Esta entrada es un homenaje a ustedes: los hinchas sufridos del más veces campeón. ¡Qué espectáculo el que se vivió en la tribuna azul el sábado!

El partido del sábado era especial. Llegaban los dos equipos con buenas campañas y en la parte alta de la tabla. Aquellas voces que todo el tiempo tratan de destruir el fútbol bogotano han tenido que silenciarse ante los resultados positivos de los dos equipos tradicionales de la capital. Quien ganara iba a celebrar en grande. Esta vez la suerte quiso que fuera el vecino. Acá unos puntos para considerar:

¡Banderazo!
Impresionante. Espectacular. Imponente. El espectáculo estuvo en la tribuna. Los hinchas azules coparon casi el 70% de las sillas del Campín (el espacio otorgado al vecino no alcanzó a llenarse) y miles de banderas azules ondearon en el escenario capitalino. Es evidente que Millos tiene la mejor hinchada del país. De lejos. Millos es su gente, y eso es lo que nos hace grande. Ojala el espectáculo se repita el miércoles y que esta vez la victoria sea azul. El hincha azul se lo merece.

El resultado
Este clásico parecía el típico clásico de los 90 cuando los dos equipos firman el empate días antes del partido. La verdad es que la victoria estaba para cualquiera de los dos y esta vez fue el vecino quien tuvo la suerte. Me parece que el partido de Millos fue muy regular. No salí satisfecho. Espero que este revés sacuda al equipo. No hemos ganado nada. Solo 15 puntos y esos 15 puntos no alcanzan para clasificar. Hay que seguir adelante y retomar lo hecho en el inicio del campeonato.

Córdoba
Me mantengo en mi posición de darle la titular a José Cuadrado. Más allá de los errores de Córdoba creo que Cuadrado venía haciendo un papel sólido y destacado. Hoy día Córdoba es un arquero que da rebote, que tiene una presión inmensa encima y para decir verdad, no está en una mejor condición que el Cuadrado que vimos en los primeros partidos de este torneo. Más allá del error del viernes (para mi el error principal es de Córdoba así los defensas y la contención hayan dejado patear al venezolano) creo que en el fútbol el puesto es del que mejor lo esté haciendo.

Córdoba no atajó mal el sábado, pero cada tiro al arco era angustioso pues el experimentado arquero daba siempre rebote. Entiendo la dificultad que trae consigo el nuevo balón, pero en la jugada del gol es inexplicable que un tiro de 35 metros termine rebotándole a un arquero en la cara sin ningún intento de meterle la mano al balón.

La expulsión de Robayo
Sigo sin entender la decisión del pseudo-juez Roldán de expulsar a Robayo. Viendo la imagen de televisión, se ve que el línea de occidental señala la falta bien y que el juez llega tarde a la acción y decide inmediatamente expulsar al jugador del vecino. Parece que la expulsión de Robayo se da por presión del banco rojo. Lamentable, pues claramente la decisión del señor Roldán perjudicó mucho más a Millos que al vecino. Lamentable que la Comisión Arbitral insista en poner a este árbitro en partidos tan importantes como un clásico capitalino.

Los cambios
Me parece que el DT Quintabani se equivocó en los cambios que hizo en el entretiempo. Mientras el vecino metió al campo de juego al venezolano, lleno de energía y peligro, Millos optó por un impreciso Mera que con Rojas al frente declinó cualquier posibilidad de salida por derecha. Fue por eso que el equipo se recostó por el sector de Estrada, quien fue marcado con varios jugadores, lo cual impidió que llegáramos con más claridad. El juego de Millos se hizo predecible. Solo una jugada que genera Tejada y que termina Estrada pateando a las manos de Julio y un tiro desviado de Milton (justamente resultado de la única salida que tuvo Millos por derecha en el segundo tiempo) fueron lo suficientemente claras para generar emoción en la tribuna. Sabiendo como se desarrollaron las cosas, me hubiera quedado con Mera de lateral pero me parece que Erwin era el indicado para desequilibrar al rival por el sector derecho, así se hubiera perdido algo de marca. Vi perdido a Rojas quien ni marcaba ni daba salida.

Bedoya
El sábado vimos el regreso del gran símbolo de lucha y entrega Azul. Gerardo Bedoya se batió como guerrero en el medio campo. Su labor, para mi, fue la mejor de toda la cancha. Y es que la vergüenza y las ganas de Bedoya hacen ver mal a sus compañeros. Jugadores como Araujo, Mera, Casierra y Tejada se ven mediocres y Bedoya los hace ver peor. Bedoya siente la camiseta azul. Odia perder y corre todo lo que sea necesario para sacar a Millos ganador. Su reacción al terminar el partido lo dice todo. Ojala este nivel de Bedoya se mantenga y contagie a todos los jugadores de Millonarios. Necesitamos 10 Bedoyas más en el campo de juego.

Siguen partidos difíciles. Millonarios todavía tiene la posibilidad de recomponer el camino y volver a sumar. Veremos si el equipo tiene la madurez y la vergüenza de reponerse de estos dos reveses y sumar los puntos que le hacen falta para clasificarse dentro de los ocho. Lo que nos queda a nosotros, los hinchas, es seguir dando ejemplo de la grandeza de los colores embajadores. Nos volveremos a ver el miércoles. Ojala todos traigan otra vez las banderas; pero ojala los jugadores traigan el fútbol y los goles que nos hicieron tanta falta el sábado en la noche bogotana.

Una última cosa: lamentable el comportamiento de la tribuna sur en el Campín. Aquellos que no puedan respetar las normas, que destruyan la propiedad pública deben ser expulsados de los estadios. Estos comportamientos ponen en riesgo vidas humanas. El fútbol es solo un juego que alegra la vida. No tiene por qué generar muerte y destrucción. Ojala el padre Alirio reconsidere su renuncia y siga protegiendo la fiesta del fútbol bogotano.

Azzurro

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vuelve la alegría

Septiembre 11 de 2008

Por Azzurro

Luego de 15 días sin fútbol, este sábado Millonarios reaparece en un partido durísimo contra el Junior de Barranquilla en condición de visitante. El cuadro barranquillero dice esperar 50 mil espectadores para el partido que se jugará a las 6:20 de la tarde del sábado 13 de septiembre. Acá algunas noticias para ir ambientando lo que será el inicio de una secuencia de partidos decisivos para nuestro equipo.

Alineación contra Junior
Hoy en la tarde está planeado el regreso de Leonardo Castro (Selección Colombia Sub-20), Milton Rodríguez e Iván Hurtado a Bogotá, luego de sus participaciones en las selecciones nacionales. Solo hasta mañana estos jugadores volverán al entrenamiento azul y en ese momento el profesor Quintabani determinará cuál será su formación inicial. Se habla de la aparición de Jimmy Asprilla como lateral derecho. Igualmente, no se tiene claridad sobre el regreso de Araujo a la titular luego del percance que tuvo en Pereira. En el entrenamiento de mañana el DT definirá su nómina titular.

El equipo viaja mañana a las 6:45 p.m. rumbo a Barranquilla. El horario del sábado, 6:20 p.m., es sin duda mucho más cómodo que el de las 3:30 p.m. La diferencia de temperatura es sensible y Millonarios deberá sacar provecho de este asunto.

Brasileros
Luego de la gira por Canadá, los dirigentes azules pusieron a prueba a dos jugadores brasileros. Elihno y Danilson Rodríguez entrenan hace unas semanas con Millonarios y han sido contratados e inscritos por el equipo Embajador. Los dos jugadores, que juegan como enganches, tienen acuerdo con Millonarios hasta diciembre de este año. Elihno ha jugado en el Paranaense y es el que más expectativas genera. Se dice que los dos tratan muy bien al balón y que sobretodo tienen buena pegada. Hoy día la nómina de jugadores profesionales del Club ronda los 26-27 jugadores.

La contratación de estos dos jugadores responde a la necesidad de darle alternativas en esa zona al profesor Quintabani. No son superestrellas; son alternativas que no le cuestan mucho dinero al Club. Como lo hemos discutido, Millonarios tiene un hueco en esa zona. Es interesante y sano que se genere competencia por el puesto y que los jugadores hoy titulares no caigan en la comodidad de sentirse fijos. En esa medida me parece positivo que luego del esfuerzo económico hecho en jugadores como Hurtado, se tengan estas alternativas baratas además de los jóvenes de divisiones menores.

Boletas Clásico
Para el clásico del fin de semana del 20 de septiembre, Millonarios ya puso a la venta las boletas. Según el comunicado oficial: “(…) por disposición expresa del PMU (Puesto de Mando Unificado) 5.000 boletas de oriental general sur y 1.000 boletas de oriental preferencial sur, asignadas a la hinchada visitante, tendrán impreso el nombre del equipo SANTA FE y el número de las puertas asignadas exclusivamente, esto con el fin de agilizar el ingreso y reducir al máximo el riesgo de enfrentamientos entre los aficionados de ambos equipos.

De igual manera, las entradas restantes de oriental (11.200), destinadas a los hinchas azules, tendrán impreso el nombre MILLONARIOS y el número de las puertas para el ingreso exclusivo".

Me parece bien que se vendan esas boletas desde ya. Eso permite más organización. También me parecen bien el número de boletas asignadas a los equipos. Recuerden que para ese partido y el partido contra Nacional se realizará el “banderazo”. No olviden su bandera.

Grande Falcao
Uno de los hinchas más fieles de Millos es Falcao. Los invito a que vean esta entrevista en donde el goleador habla de la hermandad entre Millonarios y River Plate. Gracias a Lucho por el link.



Actividad Bogotá
Por último les cuento que hoy Robayo, Bedoya, Estrada y Cuadrado acompañaron a la Policía Nacional en una actividad en la antigua Calle del Cartucho. En esa zona hoy día opera un centro comercial, y la Policía quiere devolverle la confianza a la ciudadanía de visitar esa parte de la ciudad. Bien por los jugadores y por el equipo al querer hacer cosas buenas por la ciudad, por Bogotá.

Una última anotación: Mi sugerencia sobre la lectura del artículo de El Espectador sobre el partido que ganó el Real Madrid en Bogotá no buscaba ofender a nadie. Este blog está dirigido a hinchas azules; no está dirigido a provocar a nadie. Si mis comentarios ofenden a hinchas de otros equipos, pido disculpas, pero no me reservaré ni dejaré de comentar información que considero relevante para los hinchas del más veces campeón, quienes son los lectores naturales de este espacio.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

domingo, 31 de agosto de 2008

¡Firmes!

(Foto:www.millonarios.com.co)

Agosto 30 de 2008

Por Azzurro

Millonarios es segundo del torneo. Luego de vencer 3-0 al Cúcuta Deportivo en condición de local, Millonarios es el equipo con más goles a favor (también con un altísimo número de goles en contra) en este torneo; tiene al goleador del campeonato; y tiene la mejor diferencia de goles. Seguimos firmes en nuestro camino hacia los cuadrangulares. Este proceso es paso a paso. Insisto: no hemos ganado nada, pero lo visto hasta ahora es esperanzador.

Hay equipo
Hace unas semanas utilicé este espacio para preguntar si la hinchada Azul consideraba que en este torneo Millos sí tenía equipo. Luego de la derrota contra el Pereira –con un penalty inexistente a favor de los locales-, de un partido en el que Millonarios no jugó a nada y de la avalancha de dudas que se expresaban sobre la titularidad de Córdoba, Millonarios se sobrepuso y le propinó un contundente 3-0 al Cúcuta Deportivo. Con un fútbol muy organizado y muy trabajado, Millonarios se vio muy bien ante un rival limitado que soportó el dominio Embajador. Hemos logrado ganar luego de las derrotas. Las señales siguen apuntando a que este semestre sí hay equipo. Ahora vendrán pruebas durísimas en donde tendremos que sacar toda la jerarquía.

Córdoba
Ayer Oscar Córdoba jugó su primer partido como titular en El Campín luego de muchos años de no ser el portero Azul. A su salida, se oyó cómo una buena parte de las graderías coreaban el nombre de José Cuadrado, arquero de propiedad de Millonarios, relegado a la banca de suplentes. Cuadrado venía de cumplir muy bien su papel de arquero titular. Se le veía seguro, con hambre. Sin embargo, Quitabani ha considerado que el puesto es de Córdoba, y sabiamente ha dicho que él no tiene que esperar a que José se equivoque para sacarlo. Creo que hay que reconocerle todo el esfuerzo y logros a Cuadrado. Personalmente, no lo hubiera sacado de la titular. Entiendo, eso sí, que un DT como Quintabani sienta como fundamental la presencia de un arquero como Córdoba en el arco y lo vea como parte fundamental del esquema de los “pilares” que está dando sus frutos.

Córdoba no fue exigido ayer. En sus intervenciones se le vio seguro, a pesar del par de errores que casi nos cuestan muy caro. Si bien mi apuesta hubiera sido por Cuadrado, no quiero botarle mala energía a Córdoba y le daré un chance para demostrar que es clave en la consecución de la 14.

Pilares
Este equipo, acostumbrado a sufrir para conseguir victorias, ganó cómodo, jugando bien. En la tribuna oi a varias personas decir: “Por fin ganamos sin angustia!” Si bien aún se ven problemas en la defensa –errores tontos que por poco nos complican las cosas- se ve que la apuesta por los “pilares” está funcionando. Ver ayer en el Campín a Oscar Córdoba, junto con Hurtado, seguido por Bedoya y complementados por Milton (¿Hace cuánto El Campín no coreaba el “goleador, goleador, vamos, vamos goleador” de la forma que lo hizo ayer?), hace pensar que este semestre será especial. Ayer estuvieron los “pilares” en la cancha. Estos cuatro jugadores, complementados por Robayo, Cortés y Estrada dejan entrever cosas muy interesantes. Luego, jugadores como Casierra, Rojas, Tejada (¿Cuántos goles se comió ayer el panameño?) y Castro completan al equipo y si logran llegar a un nivel estable, pueden sin duda hacer historia en el torneo local. Como lo he dicho en el pasado, la apuesta del Club es mezclar experiencia con juventud. Esto ha llevado a que la nómica Azul cueste más dinero y que el éxito en este torneo sea fundamental para garantizar la continuidad del equipo como empresa viable. Toda la carne está en el asador. Vencemos o morimos. Bien por los “pilares”.

El hueco
Me sigue pareciendo que el “hueco”, la posición que no está cubierta es la del segundo volante ofensivo. Araujo no ha hecho un papel arrollador y tan solo ha tenido momentos muy puntales de claridad. Ayer Erwin tuvo un primer tiempo para el olvido, desastroso y en el segundo mejoró pero no lo suficiente. Se ha sabido que Millonarios no hará más contrataciones este semestre. Nos vamos con lo que tenemos. Significa esto que debemos seguir buscando ese jugador que pueda llenar ese espacio con personalidad y se destaque dentro de los jóvenes y los profesionales que conforman el Club. Quisiera que se mirara al interior de las menores con el fin de encontrar un jugador que pueda dar una mano en esa posición.

Vendrán días de descanso en el torneo gracias a la Eliminatoria mundialista. Por fin hemos podido sacudirnos toda la mala energía de los “anti-Millonarios” y podremos concentrarnos en mejorar y en disfrutar el momento actual de nuestro equipo. Vienen partidos durísimos. Mediremos entonces el nivel del Club. La ilusión está intacta, y nos separan 13 puntos del primer paso que es llegar a los cuadrangulares. Vamos paso a paso pero disfrutando lo que hace tanto tiempo no teníamos.

___--___

Lectura sugerida

En la edición de este domingo de El Espectador, se publicó un artículo sobre los problemas que se presentaron a raíz del partido que el Real Madrid ganó en Bogotá hace unos días con 10 jugadores en la cancha y trotando (en un estadio semi vacio). Ese partido se le ofreció en primera instancia a Millonarios, quien lo rechazó dadas las condiciones extrañas que se le exigía. Recomiendo su lectura.

Igualmente, en www.golgolgol.net hay una entrevista al presidente del Club, titulada "Juan Carlos López: El activo más grande de Millos es la hinchada " sobre temas generales de nuestro Club. El link está dañado, pero por si las moscas y si el portal competencia de nuestro www.futbolred.com logra arreglar el link, recomiendo también su lectura.

Vamos Millos

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

sábado, 23 de agosto de 2008

¿Hay equipo?

Agosto 23 de 2008

Por Azzurro

Estos días han sido de descanso y felicidad para los hinchas azules. Miramos desde la parte alta de la tabla al resto de equipos y sentimos que vamos por buen camino. No existen triunfalismos, ni nos creemos campeones, pero orgullosos celebramos porque de nuevo Millos está en la posición en donde se le ve mejor y donde debe siempre estar: primero.

La última vez que Millos estuvo en el primer lugar fue en el 2005 cuando Fernando Castro era el técnico. En ese entonces, Millonarios logró ganar 6 partidos en línea y sumaba 18 puntos en las primeras 6 fechas. La clasificación a cuadrangulares era casi obvia. Faltaban 10 puntos de 36 para asegurar el cupo a las finales. Pero no ocurrió. El proyecto de Castro se vino abajo y Millonarios quedó por fuera de los cuadrangulares.

En estos días he querido pensar si lo que ocurre hoy con Millos es diferente o parecido a lo que pasó en 2005. Hoy tenemos 12 puntos. Nos faltarían 16 puntos para asegurar la clasificación. Todo parece indicar que el proceso actual es diferente al de Castro. Hablando con amigos e hinchas, sale a flote una frase constantemente: “Es que esta vez sí hay equipo”, dicen. Inclusive uno de ellos me decía: “Con el Pecoso no había equipo. Eso fue un milagro.”

Estoy de acuerdo de entrada. Este proceso y este grupo de jugadores es mucho más fuerte y completo que aquel que conformaba al equipo de Pecoso. Se siente un grupo maduro mezclado con juventud y un cuerpo técnico acostumbrado a ganar en el torneo local. Al grupo de Bedoya, Robayo, Cortés, Estrada y Cuadrado –que vienen jugando juntos ya por años- se le ha unido jugadores de peso como Hurtado, Tejada y Rodríguez, y otro grupo de jugadores que prometen pero que aún deben demostrar su valía como son Rojas, Casierra, Araújo, Aspirlla y Castro. Se ve un equipo que hace cosas que Millonarios no hacia hace rato: goles, remonta resultados adversos, gana de visitante… En pocas palabras, se le ve jerarquía.

El fútbol es un deporte donde se gana y se pierde, es obvio. Y por eso la gran pregunta es: ¿cómo reaccionará este Millonarios ante una derrota? ¿Cómo reaccionará la hinchada? ¿La prensa? Ya perdimos ante Cali y logramos pasar la página rápidamente. Es una buena señal. Igualmente, habrá otro momento en el que podremos ver la fuerza del actual proceso, y es cuando se vengan los partidos contra Nacional, América y el vecino. Ahí veremos a este grupo de jugadores lidiando con la presión de esos clásicos.

Todos sabemos que la presión y el entorno que se siente en Millonarios puede tener un efecto tan bueno como malo. Será en ese momento en donde realmente veremos si tenemos o no equipo.. Será ahí donde confirmaremos lo que intuimos y es que Milos tiene la fuerza necesaria para ser candidato este semestre. Veremos si el grupo de jugadores, con su técnico, asume bien la adversidad y no se derrumban, tal como le pasó al grupo de Pecoso hace algunos años.

Tengo la esperanza de estar viendo a un Millonarios fuerte. De estar viendo a un equipo que se complementa y que como grupo asume bien tanto las derrotas como las victorias. De estar viendo un grupo de jugadores que junto a sus hinchas están empeñados en revivir la gloria histórica del más veces campeón.

__--__

Noticias

Millos vs. Pereira: Mañana las 5:30 p.m. nos enfrentaremos ante el urgido Pereira como visitantes. Se dice que repetiremos la nómina que derrotó a Quindío. No aplica norma sub-19 y Araujo podrá estar. Espero que Tejada esté más claro y que el primer tiempo sea mucho más sólido que el que presenciamos hace una semana.

Copa CAFAM 2009: Se ha sabido que la primera versión de la Copa CAFAM, realizada en enero de 2008, fue un éxito total. En esa medida, el presidente del Club está adelantando gestiones para la versión 2009 junto con el patrocinador Azul. Aparentemente estará uno de los archirrivales de Millonarios del torneo local y dos equipos argentinos. Esto junto con un acuerdo que se está trabajando para que el cuadrangular sea televisado a todo el continente por una cadena de televisión internacional muy importante. Volvemos así a los famosos torneos de “verano” que además ayudan a las arcas del Club en épocas en las que no hay torneo colombiano. Bien por eso. Buena gestión.

Nueva página web: Internet es una herramienta dinámica, cambiante y que evoluciona. Millonarios está próximo a renovar de nuevo su sitio oficial en Internet. Me cuentan que tendrá aplicaciones avanzadas de video, audio e interacción. Sus diseñadores prometen ponerla al aire pronto. Ojala así sea y la página logre servir de canal oficial de comunicación para dar noticias azules y también desmentir rápidamente todos los rumores tendenciosos que siempre se tratan de construir entorno a Millonarios.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

miércoles, 13 de agosto de 2008

Buen comienzo

Agosto 13 de 2008

Por: Azzurro

Luego de 3 años de no serlo, Millonarios es el líder del torneo local. Tenemos 9 puntos de 12 posibles. Millonarios ha ganado los dos partidos de visitante que ha jugado –no sé hace cuanto tiempo Millonarios no ganaba dos partidos seguidos de visitante- y cuenta con un gol diferencia de más 3 (solo nos superan Santa Fe y Cali). Sin duda estamos en buena racha, pero también, sin duda, esto apenas comienza.

Siempre me ha parecido que la presión que existe sobre Millos es inmensa. La historia del Club y volumen de su hinchada, hace que todo lo que pasa alrededor de Millos sea especial. Cuando al Club le va mal, nos volvemos críticos inmisericordes. Despiadados. La hinchada de Millos por ser la más grande, es la más exigente. Acá no toleramos malas rachas. Por eso me parece que, si bien no hemos ganado nada, sí debemos disfrutar el momento como es debido: con los pies en la tierra pero gozando por fin de un equipo que hace goles y que mete miedo.

Luego del partido del sábado frente al Tolima, quiero hacer referencia a algunas cosas que me llamaron la atención:

- Cuadrado: El partido de Cuadrado fue espectacular. ¡Qué grande! Se le ve muy conectado con el juego. Con mucha personalidad. Aplomado. Me gustó como reaccionó con rabia una vez se pitó el penalty en contra de Millos, pues de alguna manera eso le daño un juego perfecto. Las atajadas realizadas por Cuadrado y su presencia en el campo hacen preveer que Córdoba no llegará a la titular, y también ayudan a olvidar un poco el dolor por la ausencia de Blandón.
- La defensa: luego de la victoria contra Equidad, muchos expresamos nuestra preocupación con el esquema defensivo Azul. En el partido contra Tolima se notó más seguridad especialmente en los centrales. Hurtado se jugó un partido muy sólido y muy seguro. Cortés fue rápido y no cometió ningún error infantil. Pienso, eso sí, que si bien nuestros laterales son mucho mejores que los que hemos tenido recientemente, son livianos y no son excepcionales. Son jugadores cumplidores pero que por ahora no marcan diferencia.
- Goles: Millonarios es el segundo equipo más goleador del torneo. Tenemos al goleador, Milton Rodríguez a quien no le pesa la camiseta del más veces campeón. Castro es un jugador que promete; mete ganas, empuja, es claro en términos técnicos y se le ve personalidad. Por fin tenemos a un sub-19 que puede jugar un partido entero. Si logramos mantener ese nivel de goles, nos esperan cosas buenas. En la banca hay jugadores que mejoran la competencia por la titular. Lo que hace unos meses era el problema más grave de Millos –la falta de gol- hoy es una de sus virtudes. Ojala se mantenga.
- La creación: Me parece que Estrada está en un nivel muy regular. Si bien sigue siendo un jugador con magia, el partido que le vi contra el Tolima me pareció flojo. Araujo parece ir creciendo y tomándose confianza. Espero que Estrada logre ponerse en el nivel de su época junto a Cici y Araujo se siga tomando confianza.

Millonarios jugará el sábado contra Quindío a las 6:20 p.m. por TV abierta. Cada vez que Millos gana, es una fiesta. Ahora de líderes los hinchas nos sentimos a gusto y en el lugar que merecemos. Esperemos que las cosas continúen así por el bien del futuro del equipo –la apuesta de la dirigencia es muy alta y muy riesgosa- y por la alegría de la hincha más grande de Colombia.

__--__

Noticias y un comentario


- Se vinculó a la defensa azul Jimmy Asprilla. Asprilla es lateral derecho y viene del Once Caldas. Ojala dé una mano por esa banda, ya que a veces a Rojas se le ve desentonando con el resto de equipo y siempre es bueno tener opciones.
- Iván Hurtado y Luis Tejada fueron convocados a las selecciones de sus países –Ecuador y Panamá, respectivamente-. Se rumora que en la convocatoria que el DT Pinto realizará el viernes de la Selección Colombia, estará un jugador azul.
- En la noche de hoy Millonarios jugará contra Santa Fe por la Copa Colombia. Para clasificar a la siguiente ronda, Millos necesita ganar y que en el partido entre Centauros y Academia no haya ganador. Nuestro equipo jugará con su nómina de Copa Colombia e incluirá al delantero Leonardo Castro.

Quisiera opinar sobre el aviso que se colgó en la página oficial de Millos luego de la derrota de Santa Fé Vs. Madrid y que generó un comentario de Gabriel Meluk en El Tiempo el pasado lunes. Me parece que la rivalidad es parte del fútbol. En países como Argentina es normal que las hinchadas de River y Boca gocen con la derrota de su rival. Pero eso son los hinchas. Son cosas de hinchas. Me parece que un espacio oficial no está diseñado para ese tipo de cosas. Para eso existen foros, blogs y páginas no-oficiales en donde la rivalidad sana puede ser desarrollada y así enriquecer la pasión del fútbol. Tampoco creo, como lo sugiere Meluk, que se deba sancionar a Millonarios por ese aviso. Es exagerada esa sugerencia. Lo que sí se debe tener es un poco más de criterio para saber donde poner cada cosa y en donde mandar cada mensaje. Ahora, yo sí felicito a Madrid por su primera victoria en Bogotá con un jugador menos y luego de ir perdiendo por un gol. Solamente el más grande nunca ha perdido contra el Madrid en Bogotá. Eso fue, es y seguirá siendo así.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

jueves, 7 de agosto de 2008

Confirmado: Luis “El Matador” Tejada es Azul

Foto: Club Deportivo Los Millonarios. www.millonarios.com.co

Agosto 7 de 2008

Por Azzurro

Hoy en horas de la mañana arribó a Bogotá el nuevo refuerzo azul, Luis “El Matador” Tejada. El delantero, jugador de la selección de Panamá, se encontraba haciendo pretemporada con un Club panameño y esta mañana fue confirmado como jugador azul. Dicen fuentes cercanas al Club, que Tejada estaría listo para jugar el partido contra Quindío.

Millonarios adquirió el 30% del pase del jugador y firmó un contrato por 3 años. Según estadísticas de ESPN, Tejada marcó 11 goles en 18 partidos en el primer semestre del 2008. Nada mal.

Así las cosas, la competencia por la titular en la delantera azul se pone realmente interesante: Rodríguez y Castro vienen marcando; en la suplencia están ahora Mendoza, Tejada y González. Si bien Millonarios viene mostrado serias deficiencias en la defensa y nos marcan muchos goles, la delantera ha hecho un trabajo destacado y ha logrado hacer más goles de los que nos han hecho. Si vamos a cambiar algo adelante, debe ser para mejorar. Bienvenido Tejada. Me parece un refuerzo bueno y que abre las puertas a que la ilusión crezca.

Ahora falta reforzar la zona de creación. Fuentes me han indicado que se está estudiando la viabilidad financiera de traer a un jugador extranjero para esa zona. Como lo he dicho antes, Millonarios está poniendo toda la carne en el asador. Si este torneo es un fracaso más, la situación será extremadamente compleja. La zona de creación no puede depender de dos jugadores que en cualquier momento pueden faltar y dejarnos mal parados. Adivino que Quintabani tiene este asunto estudiado y que si no es posible conseguir dicho refuerzo, tendrá en mente variables para jugar con un solo creativo.

Finalmente, el trabajo en la defensa es urgente. Fue impresionante cómo luego de la victoria frente a Equidad, muchos hinchas expresaban su alegría por la victoria, pero advertían sobre la necesidad de trabajar mucho la defensa. Pareciera que el juego aéreo es nuestro gran talón de Aquiles. Coincido con esa visión, aunque no voy a negar que estar de terceros es un buen indicio y que hay que estar contentos con los resultados. Hace mucho tiempo Millos no ganaba dos partidos de visitante de manera consecutiva. Si se logra tener una defensa más segura, y la producción y competencia en el área ofensiva se mantienen, los augurios pueden ser muy buenos. Esperemos. No hemos ganado nada aún.

___---___

Noticias

Mañana Millonarios jugará contra el Barcelona de Guayaquil. Luego de algunos inconvenientes con las visas y los vuelos, el plantel de la Copa Colombia, reforzado por Oscar Córdoba y Bedoya jugarán este partido en Toronto, Canadá.

Para el partido del sábado contra el Tolima, con transmisión por TV abierta a las 6:20 p.m., no estará Bedoya quien está suspendido por 3 amarillas consecutivas. Lo reemplazará Mera. Como lo he dicho antes, Quintabani está empeñado en demostrar que la llegada de Mera es buena para el Club. Andrés Pérez irá a la banca.

Ojala el sábado se vean no menos de 25 mil hinchas apoyando a Millos en el Campín. Somos terceros y si ganamos tenemos buen chance de ser primeros luego de muchos años de no serlo. Falta mucho camino por recorrer y no hemos ganado nada. Tener 6 puntos es muy positivo, pero no asegura absolutamente nada. Sigamos con la fe intacta. Apoyemos como siempre lo hacemos. Somos la hinchada más grande de Colombia.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

sábado, 2 de agosto de 2008

Lo que está en juego

Agosto 2 de 2008

Por Azzurro

Este torneo puede parecer como uno más. Puede parecer como el comienzo de una nueva ilusión en la mente de los hinchas azules. Los torneos cortos tienen la ventaja – o desventaja- de hacer olvidar rápidamente los triunfos o derrotas de los torneos que terminan. Sin embargo, me parece que este torneo es clave. Me parece que el torneo del segundo semestre de 2008 no es un torneo más para Millonarios.

Este Millonarios es tal vez el Millonarios más costoso de los últimos años. No hay margen para el error. La administración ha decidido jugarse el todo por el todo: vencemos o morimos. Creo no exagerar al decir que si Millonarios no tiene un resultado positivo este semestre, el gran avance financiero logrado en los últimos años (pago de la deuda, compra de jugadores, pago cumplido de sueldos, etc.) se vendría abajo. Pareciera como si la dirigencia viera en el título la única forma de cerrar con broche de oro la recuperación administrativa del Club y que para conseguirlo se la haya jugado por la fórmula de mezclar juventud y experiencia, así esto signifique tener un número demasiado alto de jugadores prestados y no propios.

Por otro lado, es clarísima la distancia que existe entre la hinchada y los dirigentes azules. Este se vuelve un factor también determinante en este torneo que apenas comienza. La credibilidad y margen de maniobra de los dirigentes son demasiado bajos. La época de luna de miel con los hinchas terminó. Si bien muchos aún le reconocen a la dirigencia la labor administrativa gracias a la cual se salvó financieramente al Club, la falta de logros deportivos a minado por completo su credibilidad. Esta falta de conexión entre hinchas y dirigentes puede ser fatal para el Club.

Millos es un equipo que vive de sus hinchas. Las taquillas son el elemento que le da aire a las arcas azules cada mes. Son recursos que se utilizan casi exclusivamente para pagar a los jugadores y asegurar el funcionamiento del Club. Lo de los patrocinios sirve para comprar jugadores y salir de “chicharrones”. Una hinchada alejada de la dirigencia es una hinchada que sin resultados inmediatos abandona las graderías. Es claro que en esta situación, cualquier resultado negativo afecta con mayor fuerza la asistencia al estadio, y esto tiene un impacto directo sobre la viabilidad económica del Club. Peligroso.

En la parte deportiva, se ve una nómina titular interesante. Es evidente que línea por línea, Millonarios tiene jugadores que hacen la diferencia y que bien dirigidos pueden aspirar a cosas grandes. El problema parece estar más que todo es en la falta de alternativas. Un equipo tiene que tener no solo una nómina titular fuerte, sino variables que le permitan sorprender a su rival y además variantes que reemplacen a los titulares cuando éstos no puedan estar. Hoy día las variables son: Pérez, Mendoza, Cortés, González y todos los de las menores. Millos parece estar corto de variables de peso, sobretodo en la línea de creación.

Los partidos que hemos visto hasta ahora –solo pude ver el primero contra Medellín gracias a la hospitalidad de mis amigos Pablo Medina y Leopoldo Fergusson en EE.UU., quienes a Dios gracias están suscritos a Gol TV y a la de Querubin y Sahar– dejan algo de ilusión y desilusión a la vez. La victoria en Medellín debía completarse con otra contra el Cali. Por comentarios que he recogido de hinchas amigos, parece que hay ilusión y que este equipo gusta, pero también hay afán de concretar resultados que necesitamos lograr si o si. Pareciera como si ya nos hubiésemos acostumbrado a que Millonarios no nos puede dar felicidades completas. En ese sentido, amigos, es clave apoyar. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Sin el apoyo de la hinchada Millos no tiene muchas opciones. Además de la mala prensa, la ansiedad de los hinchas siempre afecta el resultado final.

Entendamos lo que está en juego. Un mal semestre puede tirar a la caneca todos los avances administrativos que hemos logrado en estos años. Los dirigentes han hecho su apuesta: mezcla entre juventud y experiencia, inversión importante en jugadores prestados, sostenimiento de jugadores que vienen jugando juntos hace años (Robayo, Estrada, Bedoya, Cuadrado, Cortés). Este semestre puede ser el del respiro, el de la gloria o el del final. Una no clasificación a los cuadrangulares dejará a Millos en una situación muy similar a la que presentaba hace 4 años. Clasificar nos dará aire, pero no el suficiente. Llegar a la final será el reencuentro de la ilusión y la alegría. La grandeza de Millonarios necesita una alegría y mucha ilusión.

___--____

Noticias


Para mañana se tiene casi confirmada la nómina titular. Solo Bedoya está en duda. Con Bedoya Millonarios jugaría con: Cuadrado; Rojas, Hurtado, Mera y Casierra; Bedoya y Robayo; Estrada y Araújo; Rodríguez y Castro (buen arranque el de Castro, me han comentado). Sin Bedoya el cambio sería de Mero por Cortés en la defensa y el hueco de Bedoya sería cubierto por Mera. Aparentemente, Quitabani se la quiere jugar a fondo con Mera.

Por otro lado, el partido de Millos contra el Barcelona de Guayaquil está confirmado en la ciudad de Toronto. Viajará una nómina mixta, reforzada por Oscar Córdoba y Gerardo Bedoya. Este partido se hará el 8 de agosto. Millonarios jugará el 10 en El Campín contra el Tolima, con todos sus titulares.

Finalmente, les cuento que ya estoy de regreso. Por lo tanto el blog volverá a actualizarse periódicamente.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzuro

domingo, 13 de julio de 2008

El regreso de Oscar Córdoba – La apuesta por los pilares

Julio 12 de 2008

Por Azzurro

Ya es normal que las cosas que pasan en Millonarios se vuelvan novela. Cosas que en otros equipos pasan desapercibidas, se vuelven grandes noticias en Millonarios. Los anti-Millonarios aprovechan cualquier espacio para especular, rumorar, confundir y envenenar. Aclaro: ser anti-Millonarios no es opinar libremente o estar en desacuerdo. Ser anti-Millonarios es especular, rumorar, confundir y envenenar sin pruebas ni hechos. Una vez terminada la novela Iván Hurtado, comenzó una nueva inmediatamente: el tema del arquero de Millonarios.

Millos tenía la opción de compra de los derechos deportivos de Eduardo Blandón, la cual se vencía el pasado jueves. El dueño de dichos derechos es el Envigado, equipo que desde hace varias semanas comenzó a presionar a Millonarios para que no hiciera uso de esa opción. Se rumoraba que otro equipo le estaba ofreciendo más dinero a los envigadeños que los $600 millones que debía cancelar el cuadro Embajador.

Millonarios, como ya lo he señalado antes, no está boyante, no goza de la riqueza que otros equipos sí tienen. Si Millos quería quedarse con Blandón, era necesario tener más tiempo extra para hacer el pago. A medida que se acercaba el plazo, la comunicación con el cuadro Naranja se empezó a entorpecer. De dientes para afuera los dirigentes del Envigado se mostraban dispuestos a conversar con los Azules para buscar salidas pero privadamente no colaboraron. Era evidente que las cosas no se iban a dar como finalmente ocurrió y Eduardo Blandón regresó a tierras antioqueñas. Un agradecimiento a él por todo lo que le dio a nuestro equipo en momentos clave como la Copa Sudamericana de 2007.

Casi inmediatamente se oficializó la salida de Blandón, se anunció la llegada por un año de veterano Oscar Córdoba, tal vez uno de los mejores arqueros que ha producido nuestro país. Esta contratación ha generado opiniones encontradas, unas a favor y otras en contra. Es gracioso ver que algunas personas predicen la repetición del fatídico 3-7 de varios años atrás cuando Córdoba era el arquero Azul. No seamos tan amargos…

Se ha sabido que Córdoba prefirió venir a Millonarios que ir a Vélez en Argentina. Se ha sabido también que siendo Córdoba dueño de sus derechos deportivos no le cobró nada a Millonarios por el préstamo y que las condiciones económicas son buenas para nuestro equipo. Este es un arquero de mucha experiencia y que tiene cariño por la camiseta del más veces campeón. Esto se suma a su favor. También es bueno ver que por lo menos existía un plan B en la toldas Azules ante la salida de Blandón.

Personalmente me siento a la expectativa por las decisiones recientes de la dirigencia Embajadora. Veo con claridad una apuesta que puede ser interesante: Los equipos necesitan pilares en las diferentes zonas del terreno de juego para tener éxito. Millonarios parece tener 3 pilares claros como son Córdoba en el arco, Hurtado en la defensa y Bedoya en la contención. Esta es una experiencia sumada que francamente me parece envidiable. Tendrá que verse si Milton Rodríguez también podrá convertirse en líder en la delantera. Pareciera que los dirigentes Azules han decidido mezclar experiencia de altísimo nivel con juventud. Ojala la apuesta sea una apuesta ganadora.

El torneo arranca en una semana. Desafortunadamente estaré fuera del país dos semanas y no podré ver los dos primeros partidos de nuestro equipo. Sin embargo, estaré pendiente y me mantendré informado para poder contarles cualquier novedad que ocurra. Démosle la bienvenida a Córdoba y despidamos a Blandón como se lo merece. Este semestre debemos tener un equipo peleando cosas grandes y que ponga a Millonarios en las posiciones que nunca debió abandonar.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

miércoles, 9 de julio de 2008

Fin de la novela con Iván Hurtado

Julio 9 de 2008

Por Azzurro

En los últimos días, varias fuentes –inclusive oficiales del Barcelona de Ecuador- daban como un hecho la caída de la contratación del defensor Iván Hurtado. Varios sectores entonces, deducían que la no llegada de Hurtado generaría la salida de Quintabani sin siquiera dirigir su primer partido oficial en Millonarios. Los rumores y especulaciones apuntaban entonces a una catástrofe mayor en Millos sin ni siquiera haber iniciado el campeonato. Los hinchas, desesperados por la demora, por las especulaciones y los malos resultados recientes, quemábamos los barcos y nos mentalizábamos para otra desilusión más. Una vez más, los contradictores –los anti-Millonarios- hacían fiesta.

Pues bien: Hoy fue presentado oficialmente el capitán de la selección ecuatoriana en el entrenamiento azul. Iván Hurtado es de Millonarios, tal como lo confirmé en este blog varias semanas atrás. Se especuló mucho por la demora de su llegada, pero como él mismo lo aclaró, fue por solicitud de él mismo que Millonarios le permitió tomar algunos días para organizar todos los detalles que conlleva cambiar de país. También se dice que los pronunciamientos de un sector de la dirigencia del Barcelona en contra del traspaso de Hurtado se debió a una disputa entre el jugador y ese sector de dicha dirigencia. Hoy todo está claro: Millonarios cumplió su parte del trato, el jugador también y el Club de origen también. Hurtado es azul.

Mientras la novela con Iván Hurtado se desarrollaba, llegó del Cali Milton Rodríguez, delantero de desempeño parejo y que sí puede meter susto en arcos rivales. Debo decir que si bien Milton no me parece un fuera de serie, si tiene mucho por aportar, conoce la plaza, conoce el torneo y nos da más profundidad. Ahora se dice que Millos está por fichar dos delanteros más y que esto debe ocurrir en los próximos días. Cuando haya nombres y sea oficial, será comentado en este espacio.

Es claro que Millonarios no es un equipo rico. Hace 5 años estábamos en la peor crisis económica que ha visto nuestro Club. Hoy la situación es bien distinta pero igual lejana a lo óptimo. Tenemos varios patrocinadores de nivel mundial y hay un buen número de jugadores que son propiedad del Club. Sin embargo, no existe un excedente de capital que sirva para hacer inversiones gruesas como sí lo hacen otros equipos del torneo colombiano. La única salida a esta situación es que Millos salga campeón y/o que un grupo empresarial compre a Millonarios y le inyecte capital fresco y abundante.

Veo con preocupación cómo casi todos los comentarios que genera hoy día Millonarios son negativos. Adivino que muchos utilizarán este espacio para manifestar su inconformidad. Hoy día no importa si Millos produce buenas o malas noticias. El sinsabor es generalizado. Es como si los malos resultados y la cizaña constante con la que alimentan las voces de los anti-Millonarios a los angustiados hinchas por fin hubieran quebrado la ilusión embajadora.

Desde la llegada de Quintabani se ha hablado de planeación. Los directivos han traído a los jugadores que el DT ha solicitado. Hurtado, un jugador muy costo – me atrevería a decir que es de los dos o tres jugadores más costosos del torneo local-, fue solicitud explícita de nuestro DT. Sabemos que Quintabani es un DT ganador. Confiemos en sus capacidades y en las de nuestros jugadores. No olvidemos que además de los recién llegados, están Cuadrado, Cortés, Bedoya, Estrada, Robayo, Díaz, González… Lamentablemente, la permanencia de Blandón en Millonarios aún está en duda por la poca liquidez en las arcas azules. Si Blandón se va, tendremos a Cuadrado, arquero de nuestra propiedad, lleno de técnica y futuro.

Por mi parte recibo bien la llegada de Milton y Hurtado. Sigo esperando que se anuncien rápidamente los nombres de los refuerzos faltantes y que la hinchada ponga la fe y la ilusión. Me niego a entrar a este campeonato con mentalidad perdedora. Me niego a dejarme envenenar por los anti-Millonarios. Como lo he dicho siempre, solo con los hechos en la mano se debe opinar. No más rumores. Disfrutemos nuestro nuevo refuerzo. Hace 5 años no hubiéramos podido soñar con un jugador con los pergaminos de Hurtado. Vamos paso a paso.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

jueves, 26 de junio de 2008

El constante veneno contra Millos

Junio 26 de 2008

Por Azzurro

De nuevo reitero mi rechazo tajante en contra de la mala leche de ciertos sectores de la prensa en contra de Millonarios. Es inaceptable que algunos periodistas tomen hechos reales y a partir de hecho inventen historias que solo buscan desestabilizar al Club e indisponer a su hinchada.

Todo estamos de acuerdo en que llevamos demasiado tiempo sin títulos. Estamos de acuerdo en que Millonarios necesita volver a los primeros lugares y que hoy día no tenemos una historia reciente digna de Millonarios y de su hinchada. Estamos de acuerdo en que la falta de unidad y compromiso de varios accionistas le hace un daño profundo al Club. Pero no hay derecho a que justo cuando estamos tratando de construir un nuevo panorama, versiones sin ningún tipo de sustento como la inventada por Carlos Antonio Vélez hoy en radio, se empeñen en destruir el buen ambiente entorno al Club. El veneno en contra de Millonarios por parte de algunos sectores tiene efecto hasta en los hinchas más fuertes y más comprometidos.

Acá la historia real: Desde su llegada a Millonarios el DT Quintabani solicitó anticipadamente unos días de permiso para esta época de Junio. Por razones familiares el DT debe estar con su familia 3 días. La dirigencia azul aceptó darle dicho permiso. El DT entonces, se ausentó de la concentración de Paipa, tal como estaba previsto. Volverá a ella el sábado. Sin embargo, el señor Vélez decidió aprovechar esta situación para decir que Quintabani se ausentaba de la concentración porque estaba molesto con la dirigencia y que presentaría su renuncia. Francamente no hay derecho. Este comentario irresponsable derivó en un artículo de la página de Internet de El Tiempo y en un comunicado oficial del Club Embajador.

Francamente, entiendo la desesperación del hincha. Claro que me parece lógico que el Club esté rodeado de pesimismo. No nos ha ido bien. Luego de la semifinal de la Sudamericana, ha sido difícil que Millos se limite a generar noticias sobre su fútbol y no las largas novelas que los medios aprovechan para angustiar a los hinchas azules. Esto le ha hecho un daño inmenso al Club.

Sin embargo, no hay derecho. Justo cuando estamos tratando de recomponer, nos siguen bombardeando. Justo cuando tratamos de construir, el veneno contra Millonarios se empeña en destruir. Como hincha de Millonarios exijo respeto y profesionalismo de este tipo de periodistas.

Acá hechos reales y confirmados: Hoy se anunció que el lateral derecho Miguel Rojas es nueva contratación Azul. Llega a Millos en préstamo, por solicitud de Quintabani. Acá su ficha:

Lugar y Fecha de Nacimiento: Aipe (Huila) 1977-03-05
Estatura y Peso: 178 Mts, 70 Kgs
Estado Civil: Casado
Equipos Anteriores: Atlético Huila (99-03), Once Caldas , Boyacá Chicó.
Selecciones: Selección Huila Juvenil, Sub 21, Sub 23. Preselección Colombia Sub 23 (1999) - Preselección Colombia de Mayores (2002) - Colombia Mayores (2005)
Títulos: Campeón Copa Mustang 2003 - Campeón Copa Libertadores 2004

También se confirmó que Iván Hurtado llegará a Bogotá el fin de semana, también siguiendo la solicitud de Quintabani. Esto complementa las contrataciones de Casierra, y Mera y la llegada de Araujo.

Con estas noticias, queda reforzada la defensa. Como lo he dicho, es lógico que los equipos se construyan de atrás para adelante. Ahora hay que pensar en delanteros. No hay nada confirmado y solo se ha especulado con nombres como Herrera, Milton Rodríguez, Hidalgo y Preciado.

Lo de Preciado ha caído como una bomba, tal como es de esperarse. Preciado es uno de los jugadores más resistidos por nosotros. En sus inicios Preciado fue de Millonarios. La simple posibilidad de que se vista de Azul, confunde a más de uno. Hay que pensar en las opciones que tenemos. Ese es un jugador que tiene un promedio alto de gol, que viene jugando en la altura mucho años y que conoce muy bien su oficio. ¿Qué efecto tendría esto sobre la hinchada del vecino? Quintabani tendrá la palabra.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

martes, 24 de junio de 2008

Ahora delanteros – Grande Falcao



Fotos de la Jefatura de Prensa del Club Deportivo Los Millonarios y tomadas de la Red.

Junio 24 de 2008

Por Azzurro


Llegó a mi poder la foto que publico de Falcao. Falcao es un hincha azul a muerte. En la celebración del título de River empuñó una camiseta de Millos. Sueño con que algún día Falcao venga a jugar con el equipo de sus amores. Por ahora, debemos hacer todo lo posible para que Millonarios encuentre dos o tres delanteros activos que nos den gol y peligro. Han llegado a sonar nombres hasta como el de Preciado de Santa Fe. A estas alturas no sé ni qué pensar de ese tipo de posibilidades.

Luego de la llegada de refuerzos para la defensa Embajadora, viene el tema de los delanteros. Esta línea es una de las claras debilidades del conjunto Azul. Fue nuestra cruz en el primer semestre de 2008. Con la salida de Cici se nos fue una cuota de gol importante, y urge que si queremos ser campeones tengamos una delantera que pueda realmente inquietar los arcos contrarios.

El problema parece estar en la disponibilidad de delanteros de calidad en esta época del año. No es fácil fichar jugadores interesantes a mitad de año. Sin embargo, hay que buscar, y buscar bien.

Hoy día está el polémico Oscar Briceño y Erwin González. Ambos jugadores son de propiedad de Millonarios. Briceño no ha logrado encajar en Millonarios y es muy resistido por la hinchada. González no ha tenido la continuidad necesaria y ha mostrado muy poca habilidad para definir. No obstante, Quintabani ha dicho que con él, Erwin “volará”. Ojala…

Si Millonarios tiene pretensiones de volver a jugar instancias definitivas, debemos contar con una delantera fuerte. Mientras llega Falcao a Millos, la búsqueda de los dirigentes debe ser profunda y guiada por Quintabani. Esperamos noticias pronto.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

jueves, 19 de junio de 2008

Bienvenidos adidas y Hurtado. Solo hechos, no más rumores.

Juan Carlos López, Presidente de Millonarios, saluda a Federico Sarmiento, Gerente de adidas

Junio 19 de 2008

Por Azzurro

He querido guardar silencio en estos días. Muchos rumores se tejen día a día alrededor de Millonarios y quise no convertirme en un especulador más, sino en portador de hechos, de noticias reales. Saben que siempre he considerado que los rumores le hacen mucho daño a la institución. Los hinchas nos ilusionamos, se nos escapan posibles contrataciones, y nos convertimos en el hazmerreír de Colombia. Es por eso que he decidido solo comunicar hechos. En estas dos semanas, estos son los hechos más relevantes que han ocurrido en nuestro Club:

- Salida de Ricardo Ciciliano: Luego de mucho pedirle, de mucho ofrecerle, Millonarios dejó ir a Cici ya que el jugador definitivamente no quiso quedarse más en Bogotá. Alegó poca seguridad, pero me parece evidente que Cici cumplió su ciclo con Millos y es un buen momento para que busque nuevos aires. Buena suerte para él. Recordaremos con gratitud los goles y atajadas que nos dio.
- Llegada de Casierra, Mera y Araujo: Estos tres refuerzos llegaron hace una semana larga a nuestro equipo. Me parecen jugadores interesantes, con experiencia en selecciones Colombia y equipos internacionales que han estado en Copa Libertadores. Tendremos que ver cómo les va con la presión que significa estar en Millonarios. Les damos a ellos también la bienvenida. Quien se destaca en Millos se vuelve ídolo. Ojala sean ídolos en potencia.
- Adidas nuevo patrocinador: El martes se oficializó el acuerdo entre Millonarios y adidas para que la empresa alemana se convierta en el fabricante oficial de toda la indumentaria y ropa de Millonarios desde enero de 2009. El acuerdo es por 5 años y la cifra del acuerdo no fue revelada por la compañía. Me parece evidente que este es un paso hacia delante. Paso imposible e inimaginable hace 4 años. Gracias a Saeta por habérsela jugado con Millos. Sabemos que los resultados que tuvieron junto al más veces campeón fueron excepcionales. Ojala los resultados de adidas sean aún mejores y sepan explotar todo el potencial de la marca Millonarios en beneficio del Club y de la hinchada.
- Iván Hurtado: Hoy se confirmó la llegada de Iván Hurtado, capitán de la selección Ecuador, a nuestro equipo. Vendrá por un año. Hurtado es un jugador líder, ganador y que hace la diferencia. Es un refuerzo a todas luces. Un jugador acostumbrado a ser campeón y con una experiencia envidiable. Le deseamos la mejor de las suertes en Millonarios.

Desde la llegada de Quintabani las directivas y el DT aclararon que no especularían sobre nada. Que habían aprendido de los errores del semestre pasado. Me pareció y me parece una posición sensata. También se dijo que las contrataciones responderían a una planeación juiciosa, similar a la que se hizo con Osorio hace un año largo. En esa medida, veo que los primeros refuerzos son defensivos, lo cual me parece sensato teniendo en cuenta que lo primero que se debe construir en un equipo de fútbol es su defensa. Ahora viene el reto de conseguir goleadores que puedan hacer la diferencia y que puedan poner a Millos a pelear cosas grandes. Esperamos noticias en ese sentido, pronto.

Por otro lado, la llegada de adidas como sponsor oficial de Millos deja ver cómo la confianza hacia Millos del sector privado sigue creciendo. Antes Petrobrás, ahora Pepsi, Tigo, Cafam y adidas. Me parece que la frase de Juan Carlos López en el comunicado oficial es clara: “Para Millonarios la llegada de adidas como patrocinador es un paso muy importante en el camino de consolidación y recuperación del Club. Durante los últimos años grandes marcas han vinculado su nombre al de Millonarios lo cual nos compromete cada vez más con alcanzar los logros deportivos que este equipo y su hinchada merece. Este nuevo patrocinio por parte de adidas es la confirmación de que Millonarios tiene un futuro que debe superar la grandeza de su historia.”

El equipo se concentrará desde el próximo domingo 22 de junio, hasta el 6 de julio en la ciudad de Paipa. Allá jugarán dos partidos de preparación y luego dos más a su regreso a Bogotá.

A medida que más hechos sean confirmados, les estaré contando. Siento que el proceso esta vez es más organizado, más estructurado y con objetivos más claros. La ilusión vuelve a crecer pero sin duda todavía falta mucho por avanzar para que esté de nuevo sólida y firme.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

Iván Hurtado, nuevo refuerzo Azul. Confirmado

Junio 19 de 2008

Por Azzurro

Ha confirmado el presidente de Millonarios, Juan Carlos López, la contrataciòn por un año del defensa central y capitán de la selección ecuatoriana, Iván Hurtado. López confirmó esta mañana la contratación con el contrato en mano.

Menos rumores y más hechos.

Esperen una actualización sobre esta noticia y la vinculación de Adidas al más veces campeón.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro