jueves, 31 de enero de 2008

Sin haber jugado un solo partido...

Enero 31 de 2008

Por Azzurro.

Hoy es enero 31 de 2008. Es jueves. Millonarios comienza su participación en el torneo en menos de 55 horas., Hace una semana Patricio Galaz firmó un pre-contrato con el Club. Es política del equipo solo confirmar jugadores firmados. Así se hizo con Galaz. Todo fue alegría. Todo fue palmadas en la espalda.

Días después el chileno incumple el trato. Desaparece y es imposible contactarlo telefónicamente. Sus empresarios, quienes habían venido a Bogotá a firmar, lo esperan desde hace varios días. Desesperados no saben cómo explicar lo que está ocurriendo. Esto pasa justo la semana anterior al inicio del campeonato.

A lo anterior se suma una victoria clara contra el tibio Huracán. Luego, una derrota en un partido parejo contra un América sólido y guerrero. La defensa no convence. Se prenden las alarmas por los laterales. Troya es un tontería comparado a la angustia del hincha embajador.

Entonces comienzan a fluir los mensajes. Lo que la semana pasada era alegría, satisfacción, seguridad y orgullo, se convierte en angustia (la bendita angustia), desesperación y hasta agresividad contra el Club. Varios piden la salida del presidente. No ven con claridad que acá más que un error de los dirigentes hay un irrespeto hacia Millonarios de un jugador firmado. Muchos, de nuevo, dan por descartado que Millonarios salga campeón sin siquiera haber jugado un solo partido del torneo local.

Amigos acá mi mensaje para reflexionar:

La sensación, horas antes del comienzo del torneo, tiene mucho de parecido a lo que sentíamos cuando Osorio dejó el Club hace unos meses. Abandonó el barco días antes del inicio del torneo y todos sentimos como si nos hubiera caído una piedra inmensa en la cabeza. Sin embargo, creo que la situación es bien diferente y que estamos cometiendo algunos errores por los puntos que señalo a continuación:

Proceso de trabajo y base:
Llegamos al torneo con un proceso deportivo que lleva varios meses madurando. Por favor, amigos, no le quitemos valor a la presencia de Bedoya, Estrada, Cici, Robayo, Perez, Mosquera, y Blandón en el equipo. El equipo compró el 50% de Estrada y el 100% de Ervin. No le quitemos valor a promesas como Salinas y Díaz (si, comenten errores pero son muchachos jóvenes con muchísimo futuro). No olvidemos la llegada de Martín, Asprilla y Cochas. Es clave tener un equipo que se conoce. Estos jugadores se conocen. No caigamos en el error de creer que en Millos no hay jugadores. Los hay y muy buenos.

Adicionalmente, el DT es un amante ciego del azul. No quiero pedirles fe, simplemente que crean en hechos claros y concretos.

Pretemporada:
No recuerdo en el pasado reciente una pretemporada tan seria y disciplinada como la que realizó Millonarios este mes. El Club, gracias al esfuerzo de sus dirigentes, se concentró varias semanas. Jugó partidos contra equipos duros. Los jugadores tuvieron todas las facilidades para retomar su ritmo, como es debido. Si bien el fútbol tiene un componente de azar, el trabajo es fundamental. Millonarios le apostó al trabajo.

Tranquilidad económica:
Aunque para muchos las deudas se pagan solas, lamento no concordar. Millonarios, luego de muchos años, tiene tranquilidad en la caja. Esto tiene un impacto claro en la tranquilidad del grupo y pesa. Esa tranquilidad no cae del cielo y debe ser analizado como un factor positivo.

Energía:
Lo que más me frustra en este momento, a menos de 55 horas del partido, es que ya muchos hayan tirado la toalla. Que crean que lo que tenemos no vale. Que se boten en contra de los dirigentes. Que vayan a ir al Campín esperando una derrota. Por favor, solo sumemos a la solución.

______________--_____________

Debo confesar que entiendo que los hechos recientes sean muy frustrantes para nosotros, los hinchas. La no llegada de Galaz nos mató. Sé que los dirigentes van a llevar este caso hasta las últimas consecuencias pues sienten que se burló la dignidad del equipo. Pero no es comparable la no llegada de Galaz, a la salida intempestiva de Ososorio meses atrás. El panorama es muy distinto.

También sé que sonaron muchos nombres que al final no llegaron. Pero he aprendido que en el fútbol nada es seguro, ni siquiera tener un papel firmado. Lo único que sí es seguro es que todos tenemos que juntarnos para sacar a nuestro equipo adelante. Tengamos fe en que cada uno de nosotros está haciendo lo que debe para fortalecer a Millos. Sé que así lo están haciendo los dirigentes (lo sé de primera mano), los jugadores, el DT y el sábado le llega la hora de la hinchada.

Amigos, esto apenas comienza. No se ha jugado un solo minuto del torneo. La historia está por escribirse y Millonarios necesita del apoyo de nosotros.

Los espero en el Campín el sábado con toda la felicidad que nos produce ver de nuevo a Millonarios.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro.

martes, 22 de enero de 2008

Después de todo lo que se ha dicho… ¡Bienvenido Pato Galaz!

Enero 22 de 2008

Por Azzurro

En estos días los críticos de Millonarios han hecho un festín criticando a los dirigentes azules. Los refuerzos no llegaban mientras nuestros rivales de patio traían 15 jugadores. Luego de la salida de Chalo, hubo amago con la salida de Cici. La ansiedad de no ver refuerzos de peso nos carcomía a todos los azules.

Para muchos la llegada de Martín García y de Luis Asprilla no era suficiente. Crucificaron a los jugadores sin verlos jugar un solo minuto. Inclusive, hubo varios que sentenciaron a Millos sin que hayamos jugado un solo partido de la Copa Mustang. ¡Calma señores!

Quise abstraerme de toda esta dinámica y esperar por los hechos. Sé que lo de Maggiolo se cayó a última hora por decisión de los dirigentes de Estudiantes. Sé que los dirigentes de Millonarios han sido cuidadosos a la hora de anunciar sus refuerzos y por ende solo han confirmado jugadores de los cuales tienen contratos firmados. Sin embargo, contener la ola de rumores y especulaciones que se tejen entorno a nuestro equipo, es simplemente imposible.

Pues bien. Hoy hay noticias. Hoy llegó un pre-contrato firmado, vía fax. Hoy hay una noticia oficial y es que Patricio Galaz se vestirá de azul. Recuerden, Galaz fue nombrado como el goleador del año 2004 por la IFFHS. Ha jugado en equipos grandes y en la selección chilena. Para los estándares colombianos este es un gran refuerzo. La inversión por parte de Millonarios es cuantiosa. Ojala le vaya muy bien.

Cuando se le preguntaba, casi imploraba, al presidente López por los refuerzos, él decía algo que me parece correcto: A Millonarios hay que traer verdaderos refuerzos. No se puede traer por traer así los demás equipos traigan a varios jugadores.

Recordemos que la apuesta de Millos fue mantener su base. Compramos el 50% de Estrada. Compramos a Ervin González. Renovamos contrato con Bedoya. Nos quedamos con Blandón, Robayo, Pérez, Cici, Cuadrado, Mosquera. Le estamos apostando a Díaz, Salinas, Rojas.

Sé que mientras Millos no salga a la cancha, no estaremos tranquilos. Sé que a veces la angustia nos pone mal, y empezamos a dudar de la gestión de nuestros dirigentes. Pero los invito a que esperemos el inicio del campeonato. Démosle una oportunidad a Martín (Vanemerak dice que será difícil que Martín no sea titular). Démosle una oportunidad a Asprilla. Soñemos con Galaz. Pero sobretodo, tengamos una fe profunda en los jóvenes. En Salinas, en Díaz, en Arlinson, en Rojas, en Cuadrado. Ellos son el futuro de Millos.

En rueda de prensa de ayer, Mario Vanemerak dijo algo que me pareció muy valioso. Palabras más, palabras menos dijo: “A Millonarios solo pueden venir jugadores que amen esta camiseta. Solo pueden estar jugadores que la quieran tanto como nosotros la quisimos hace 20 años cuando fuimos campeones. Eso lo saben ellos y por eso sabemos que tenemos que llegar a lograr cosas grandes.”

La inversión en Galaz no hubiera sido posible sin el saneamiento económico que se le está haciendo a Millonarios.

Es por eso que insisto en ver todo este proceso como una reconstrucción de nuestro Club desde lo institucional/administrativo llegando a lo deportivo. En ver este momento como clave para la construcción del futuro de Millonarios. En saber que si las cosas se siguen haciendo bien, la gloria del pasado, está viva en el futuro.


Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

miércoles, 16 de enero de 2008

EXTRA - Ciciliano sin problemas, todo tranquilo


Enero 16 de 2008

Por Azzurro

Tengo noticias frescas provenientes de la práctica de la mañana del día de hoy. El tema Ciciliano fue resuelto. Vanemerak estuvo conversando unos minutos con él, se dijeron las cosas de frente, se comprometieron los dos con el éxito de Millonarios y el impasse fue resuelto. Ciciliano, en declaraciones a la prensa ratificó su compromiso con Millos. Acá adjunto una foto del momento de la charla.

Por otro lado, les cuento que se hizo presente el hermano de uno de los secuestrados por las FARC que manifestó en su carta envíada vía Consuelo González de Perdomo, que una de las alegrías que tenía en su cautiverio era Millonarios. El equipo en pleno se reunió a leer la carta de nuestro compatriota y Bedoya, como vocero de los jugadores, le dedicó a los secuestrados las victorias que logrará Millonarios este año.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzuro

Tema Ciciliano, refuerzos y otras noticias



Enero 16 de 2008

Por Azzurro

Los últimos días han estado llenos de expectativa y ansiedad por parte de la hinchada azul. La salida de Chalo y la no llegada de los prometidos delanteros ha contribuido a la impaciencia de varios de los hinchas. Algunos han señalado que la llegada de Luis Asprilla y Martín García no es suficiente. Inclusive se han oído voces de personas que de entrada han desechado la posibilidad de la estrella 14 este año sin que Millonarios haya jugado un solo partido este año. A todo esto –como si fuera poco- se le suman los rumores de la salida de Ricardo Ciciliano de nuestro equipo.

Tema Cici
Acá la versión oficial sobre este tema: Ricardo Ciciliano tiene un contrato firmado con el Club por 18 meses más, hasta junio de 2009. Los derechos deportivos del jugador son propiedad del Club. Sus condiciones laborales son muy buenas y el Club está al día con el jugador. La única razón que llevaría a las directivas a analizar la salida de Cici sería si llega una oferta interesante tanto para el jugador como para el Club desde el exterior. Hoy día, esa oferta no existe. Es normal que en el fútbol los jugadores sufran bajones tanto deportivos como anímicos. Millonarios espera que Cici tenga una temporada excelente con Millos y que contribuya al éxito del equipo.

Personalmente espero que este “estado de ánimo” del jugador sea transitorio. Si queremos lograr la estrella y sacar provecho de la continuidad que se le ha dado a la nómina, requerimos de jugadores comprometidos y concentrados en el objetivo final. Espero que Vanemerak le pueda dar manejo a esta situación.

Refuerzos
Con respecto a los demás temas sobre refuerzos que han generado mucha angustia para la hinchada supe que Vanemerak desistió de su solicitud de lograr un acuerdo con Maggiolo (acuerdo que nos se habría logrado no por negativa del jugador, quien quería venir, sino por la indecisión de Estudiantes de la Plata). Ya con esta señal de parte de Mario, las directivas esperan concretar dos nombres de delanteros en los próximos días.

Sobre la llegada de Martín “Buffalo” García y de Luis Asprilla, me parece que debemos valorar el pasado reciente de estos dos jugadores y darles la oportunidad de mostrar su nivel con Millonarios. Invito a no descalificar de entrada. Tengamos en cuenta que García estuvo en el Vasco da Gama y que es un goleador. Con Millonarios, en su momento, logró 14 anotaciones. Asprilla tuvo un pasado reciente interesante en el Emelec de Ecuador. Son dos jugadores que ya estuvieron en la familia azul y que han dicho entender la grandeza de la institución. Démosles la oportunidad de mostrar el amor por la camiseta. La experiencia nos ha demostrado que a Millonarios han llegado jugadores que luego de ser criticados sin jugar un solo partido, se convierten en ídolos de la institución. ¿Bedoya? En fin…

Otras noticias
Les cuento, rápidamente, otras noticias que son del interés de todos:

Cuadrangular CAFAM: Ya se dispuso que el cuadrangular se jugará 4 días seguidos. Un partido por día. Esta decisión la tomó la dirigencia azul junto con las autoridades distritales, con el fin de evitar problemas de seguridad. En las próximas horas se anunciará dónde estarán a la venta las boletas y cómo se disputarán las llaves.

Amistoso en Ecuador: Millonarios viajará a Ecuador para enfrentar al Deportivo Quito el próximo sábado en esa ciudad ecuatoriana.

Amistoso Chicó F.C.: En el día de hoy Millonarios jugará dos partidos contra el equipo boyacense. A primera hora se enfrentarán las nóminas suplentes de ambos equipos. Posteriormente, lo harán las escuadras titulares.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro

Azzurro

miércoles, 9 de enero de 2008

Chalo, camiseta y cuadrangular

Enero 9 de 2008

Por Azzurro

Un saludo para todos los hinchas azules. He querido actualizar este espacio con el fin de comentar sobre tres temas que han estado en el ambiente. 1. La salida del Chalo Martínez; 2. El supuesto cambio de color de la camiseta de Millos; y 3. La logística para el cuadrangular.

1. Salida Chalo Martinez

En el mediodía de hoy se confirmó la salida del defensa central, Gonzalo Martínez. A pesar de los esfuerzos económicos hechos por el Club con el fin de retenerlo, fue imposible mejorar la oferta hecha por el D.C. United de la MLS norteamericana. Hoy, con lágrimas en los ojos, Chalo dejó la concentración de Millos. Buena suerte para él.

Los directivos se movieron rápido y en la noche de hoy o mañana debe llegar su reemplazo. Será Jamilsón Olave. Vendrá por préstamo con opción de compra. Un reemplazo de buena categoría. No puedo evitar comparar esta situación con la salida hace unos meses de Conde para la MLS. Recuerdo que entramos en pánico por su salida, pero el tiempo nos confirmó que los jugadores que lo reemplazaron estaban a la altura. Esperemos que la historia se repita.

2. Supuesto cambio de color de la camiseta

En el día de hoy circuló un rumor mediático que me generó mucha gracia. Se decía que la camiseta de Millos iba a cambiar de color y que iba a ser azul clara. Esto no es real. Los medios de comunicación se confundieron al ver la nueva camiseta de entrenamiento del Club. Como cualquier equipo que se respete, Millos tiene una indumentaria para partidos, otra para entrenamientos, otra de gala, etc. La camiseta 2008 de Millonarios está a punto de estar lista y me dicen que será de un azul aún más Millonarios que la pasada. Que no panda el cúnico…

3. Logística cuadrangular

He recibido muchos comentarios sobre la logística y seguridad del cuadrangular CAFAM. Les puedo decir que el día de mañana los directivos del Club se reunirán con las autoridades distritales para coordinar la mejor logística para el evento. Todos están concientes de los riesgos de un eventual doblete y trabajarán para resolver este asunto. Esperemos las noticias de mañana, pero tengamos la tranquilidad de que se está trabajando en ese tema.

______________--_____________

Como muchos han señalado en sus comentarios, tengamos paciencia y tengamos fe. Por primera vez en muchos años nuestro equipo va a hacer un pretemporada seria con concentraciones prolongadas (15 días) y con una base del equipo que rozó la final de la Sudamericana. Tenemos un equipo con el peso de la deuda más liviano. Tenemos jugadores jóvenes de las divisiones menores y tenemos jugadores con experiencia y jerarquía. Esperemos que los refuerzos arriba – delanteros - sean bien seleccionados y que los muchachos se comprometan con el reto de ser campeones. Apoyemos que nuestro equipo nos necesita.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

lunes, 7 de enero de 2008

Temas de año nuevo: Pago deuda, contrataciones y cuadrangular CAFAM.




Enero 7 de 2008

Por Azzurro

Feliz año para todos, y buen regreso a sus actividades. Millonarios arranca el año con tres temas importantes y positivos para la planeación y desempeño del Club.

Pago deuda:
En el día de mañana, martes 8 de enero, Millonarios hará efectivos los pagos a sus acreedores laborales. Entre ellos hay varios exjugadores y exfuncionarios a quienes Millonarios les adeudaba importantes sumas de dinero. Recibirán su plata personas como Norberto Peluffo, Hector Burgues, Maravilla Gamboa, Bonner Mosquera, entre muchos otros. Es importante recalcar que el pago es de deuda laborales, tal como está acordado en el pacto de acreedores.

No podemos desconocer la gran importancia de este evento para la estructura y futuro azul. Tal como lo ha dicho Juan Carlos López, presidente de Millonarios, este pago le permite al Club andar con calma, respirar y planear. Esto era imposible hace unos años en los cuales el afán económico afectaba más de la cuenta a nuestro equipo. Se puede decir que tenemos un Millos 0 kilómetros, recuperado, viable y con futuro.

Contrataciones:
Como ya lo hemos señalado antes, la decisión de Millonarios fue conservar la base del equipo que llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana. Esto ha significado un esfuerzo económico importante por parte del Club en ajustes de sueldos, la contratación de Cochas y la compra de derechos deportivos. Millonarios es dueño ya del 50% de Estrada y está por confirmarse la compra del pase de Ervin González. Según me han señalado, esa compra se debe realizar en los próximos días. Se amplió el contrato de Bedoya, se mantuvo a Chalo, Mosquera, Cici, Robayo… En fin, la apuesta clara es por un proceso deportivo sólido, cosa que no se veía en el Club hace años cuando teníamos equipos remendados y prestados. Francamente prefiero esto a tener un equipo con 10 o 13 jugadores nuevos que tienen que hacer todo el trabajo de acoplarse y conocerse. El tiempo que lleva esta nómina junta es una gran ventaja para nuestro equipo.

En el día de hoy o mañana debe llegar el pre-contrato firmado por Ezequiel Maggiolo con lo cual se reconfirmaría su vinculación por un año a Millonarios. Los dirigentes azules han sido muy cuidadosos en no confirmar ninguna contratación hasta que no se tengan los papeles firmados. Esperemos que esto se dé, y Maggiolo se vista de azul.

Con respecto a Leguizamón, la negociación se enredó pues hay una oferta de su equipo para conservarlo. Esa operación se debe confirmar hoy y si su equipo no hace efectiva dicha propuesta, se reactivarían las conversaciones con Millos. Sin embargo, las posibilidades son muy remotas.

Se confirmó la salida de Juan Carlos Quintero hacia el Medellín. Esperemos que le vaya bien a JCQ quien seguirá siendo propiedad de Millonarios. Personalmente creo que la línea de contención (Bedoya, Robayo, Pérez, Palacio) es fuerte. Me he enterado, además, que de las divisiones menores ha subido a la profesional un jugador llamado Arlinson que promete mucho para el futuro de Millos. Es volante de contención y el cuerpo técnico tiene mucha fe en su desempeño. Tiene una contextura parecida a la de Bedoya, es un jugador que grita, que organiza y que le sobran cualidades. Dicen que Gerardo Bedoya está impresionado por el nivel del joven Arlinson. Buena suerte para él.

Por último, he sabido que varios equipos han llamado a averiguar por Efraín Cortés. La decisión de Millonarios es conservar a Efraín a menos que se haga una oferta interesante por él.

Cuadrangular 50 años CAFAM
Ya está todo confirmado para el cuadrangular por los 50 años de CAFAM, patrocinador azul. Participarán Huracán, América de Cali y Santa Fé. Luego de hacer cálculos y planeación, los organizadores vieron que era más eficiente hacer un cuadrangular. Serán dobletes. El primero, entre semana, será América vs. Santa Fé y el partido de fondo será Millonarios vs. Huracán. El fin se semana se jugará el tercer y cuarto puesto entre los dos perdedores la final entre los ganadores.

Con la visita de Huracán a Bogotá, Millonarios confirma que es el equipo colombiano que se da el lujo de ser visitados por equipos como Boca, River, Racing y ahora Huracán.


Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro