martes, 29 de abril de 2008

Luego de años muy duros, que venga la inversión

Abril 29 de 2008

Por Azzurro

Acabo de oír de boca del presidente Juan Carlos López, en el programa Los Dueños del Balón, que los accionistas mayoritarios de Millonarios –López, Rendón, García, Martínez- han decidido hacer público una decisión tomada hace varios meses: buscar un posible comprador de la mayoría de derechos del Club o conseguir un aliado inversionista que le inyecte capital a la institución.

Según López, luego de casi 4 años de proceso de recuperación del Club, de aclarar su cuentas, de “ponerlo bonito” para pretendientes, las directivas comienzan la fase dos de su gestión, la cual consiste en que buscar activamente posibles compradores de su participación mayoritaria del Club. El presidente indica que en el fútbol de hoy y en un Club de la grandeza de Millonarios, el capital, la inversión es un elemento fundamental para el éxito. Aparentemente la falta de inversión es una de las razones por las cuales sufrimos hoy la situación que sufrimos.

Una inversión cuantiosa en Millonarios no habría llegado hace 4 años. Hoy, con los números de la institución claros, legibles, es muy factible que diferentes grupos económicos se interesen por Millonarios. Se rumora que ya hay gestiones adelantadas.

Según entiendo, existe un compromiso verbal de varios meses de antigüedad entre los socios mayoritarios para lograr este paso. Para mi es evidente que llegó la hora de inyectarle capital a Millonarios. Ese proceso se tomará unos meses, pues la búsqueda de un inversionista serio, profesional y legal toma tiempo. En el mundo equipos grandes como el Colo-Colo, América de México, Nacional de Medellín, Liverpool (vendido a un gringo) y el Chelsea (vendido a un ruso) han logrado éxitos recientes solamente con inversión y capital. Ni Rendón, ni García, ni López, ni nadie en Millonarios tiene el músculo financiero para asegurar un desarrollo deportivo más acorde con la historia y el futuro de Millonarios.

Lo que sí le dio a Millonarios la administración López –así se le quiere enturbiar con “rumores de calle” y sin señalamientos serios- fue la posibilidad de recuperar una institución desahuciada, quebrada, por la cual nadie daba un peso y ponerla “bonita” para que posibles inversionistas se interesen en ella.

Muchas veces hablamos de cómo la grandeza de Millonarios ha sido insultada. Para mi el insulto mayor se construyó desde la presencia de dineros ilegales en Millonarios décadas atrás, y que si son los culpables de la situación a la que llegó el Club en el 2004.

Hace 4 años debíamos hasta el sombrero. Hoy por lo menos podemos iniciar un proceso serio de búsqueda de capital limpio y legal y de búsqueda de socios inversionistas que vean en Millonarios la oportunidad de construir de nuevo el equipo que todos añoramos.

El reto final para la administración López, luego de superar retos que todos pensaban insuperables, entonces, es conseguir el mejor postor, el más serio, el más estratégico. Uno que entienda la grandeza de Millos y que siente la obligación con la hinchada, siempre teniendo en mente que el fútbol es un negocio de pasiones y que aquel que nos saque campeones, será bien remunerado.


Sobre el Real Madrid
Un comentario sobre el tema Real Madrid. Ayer en la noche en el programa El Radar de Caracol TV, José Gabriel Ortiz hizo referencia al partido entre Santa Fé y los españoles. Dijo que los empresarios que compraron el partido son unos venezolanos que le ofrecieron el partido a Millos y a Santa Fe. Las condiciones fueron que el equipo que enfrentara a Madrid debía pagar USD$ 2 millones, entregar la taquilla del partido y la publicidad. Es decir, la ganancia del equipo que se enfrentara al Real sería el hecho de jugar el partido. Nada más. Según Ortiz, la dirigencia de Millos respondió que si Millonarios tuviera USD$2 millones los invertiría sin dudarlo un segundo en jugadores para ganar el campeonato local. Santa Fé sin chistar, soltó el dinero. Como lo dijo ayer el mismo Ortiz: "Hombre, no sabía que nosotros los santafereños estuviéramos tan ricos..." ¿Ustedes en qué invertirían USD$2 millones estando en Ley 550 y con el afán de salir campeones?

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

miércoles, 23 de abril de 2008

Cambios en Versión Azul. Nos vamos a Futbolred.com

Abril 23 de 2008

Por Azzurro

Amigos, la entrada de hoy es sobre noticias relacionadas a este blog. Se vienen cambios que creo son sumamente positivos.

Este espacio nació en octubre 15 de 2007 diseñado para dar una versión institucional/oficial del día a día del Club Deportivo Los Millonarios. Desde un principio indiqué que Versión Azul tenía como filosofía incluir temas administrativos e institucionales que hicieran contrapeso a la gran cantidad de ataques que recibe la institucionalidad de Millonarios, semana tras semana. Versión Azul es un espacio diseñado para no solo hacer visible lo que se juega Millonarios en la cancha sino también lo que se juega el Club fuera de ella.

En días pasados fui contactado por los editores del portal www.futbolred.com quienes me invitaron a ocupar el espacio de blogger para Millonarios. He decidido aceptar esta invitación, razón por la cual Versión Azul se “trasteará” a partir de esta semana a ese reconocido portal del fútbol colombiano. Esto implicará una disminución sustancial del número y longitud de mis entradas para www.millonarios.com.co sin renunciar 100% a este espacio que la página oficial de Millos me ha ofrecido. Escribiré esporádicamente entradas especiales para la página oficial de Millos, pero el flujo grueso de mis entradas estará en www.futbolred.com.

Quiero agradecerles por su lealtad y sinceridad a la hora de comentar cada una de las entradas de Versión Azul. Espero seguir generando debate y reflexión en el nuevo espacio de Futbolred.

Una observación: Me parece que el ambiente previo al partido con Santa Fe es muy parecido al que se vivía la semana antes al partido contra Nacional por Copa Sudamericana tras la salida de Lasarte y la llegada de Vanemerak. ¿Será que pasará algo parecido el sábado?

Nos vemos en www.futbolred.com

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro.

domingo, 20 de abril de 2008

Cacería de brujas - Llamado a la hinchada más grande del país

Foto: www.millonarios.com.co

Abril 20 de 2008

Por Azzurro

En los próximos días hablaré sobre el empate del día de hoy en Neiva y del robo grosero del que fuimos víctimas. Estrada estaba habilitado. Un metro y medio habilitado. No hay derecho. Estoy aburrido de que a Millos lo midan con otra vara, sin ecuanimidad, con otros principios. Esta entrada es una queja de esa realidad.

Quiero comentar el artículo publicado el día sábado por el semanario El Espectador sobre las cifras de Millonarios. La unidad investigativa de ese diario, en el cual Iván Mejía es uno de sus columnistas, es una de las más respetadas del país. Norbey Quevedo es uno de los periodistas investigativos más representativos del país. Pero en el artículo que redactó para esta semana, siento que se le fueron las luces y que no hizo la investigación juiciosa que debe hacer un periodista investigativo.

El Espectador basa su reportaje en el reporte del Presidente a los accionistas, el cual será presentado el próximo viernes y que aún no es oficial. Igualmente, se basa en unas cifras filtradas quién sabe por quién (¿la DNE, tal vez? Me suena…) sobre los sueldos que paga Millonarios. Hace referencia a varias coyunturas y sanciones que tiene Millonarios pero no hace el trabajo de verificar la temporalidad y veracidad de dichas cifras, coyunturas y sanciones. No llamaron a la cabeza visible del Club para recibir su versión. No soy periodista, pero entiendo que en el periodismo hay una cosa que se llama verificar fuentes y hablar con los involucrados. No basta con un reporte a accionistas que ni siquiera ha sido entregado a los mismos accionistas.

Algunas consideraciones:

Sueldos:
No soy administrador pero sí entiendo que la labor de un administrador es diseñar estrategias para lograr mayor productividad y fidelidad de los clientes. En el caso de Millonarios no me cabe en la cabeza cómo contar con jugadores que cuestan lo que cuestan los jugadores de Millonarios es malo. No veo cómo es negativo que Millonarios tenga una nómina costosa. Solo cierro los ojos y me acuerdo del kinder de Cortés y me tiemblan las piernas así ese equipo costara 80 millones de pesos el mes. Si queremos pelear por algo tenemos que tener jugadores buenos, y los jugadores buenos son costosos. Si Millonarios no tuviera un equipo de peso, el estadio estaría vacío y la quiebra seria inminente. Unas por otras. A mayor el riesgo, mayor el beneficio o el costo. Lo cierto es que las cifras publicadas por El Espectador no son exactas. Esas cifras suman TODO lo que le cuesta a Millos cada jugador, incluido parafiscales, arriendos, etc. Los sueldos son más bajos que las cifras registradas por el semanario. Por respeto a los jugadores, pienso que esas cifras no deben ser reveladas. Esto no es es una cacería de brujas y ellos merecen privacidad y respeto en temas tan sensibles como los salarios que perciben.


Los otros equipos:

¿Por qué se muestra el caso de Millonarios como el de un paria? ¿Por qué no se compara su situación con la de otros equipos? ¿Cuánto cuesta la nómina de Nacional? ¿Le del Cali? ¿La del Santa Fe? ¿Por qué no se revisa con tanto vigor la procedencia del dinero de otros equipos? Entiendo que para poder valorar una situación, es necesario comprarla con casos similares. Eso no está pasando. Me niego a aceptar con resignación que a mi equipo se le ponga en infamia con cualquier detalle (que el DT tumbó una puerta, que en Millonarios pagan buenos salarios, que Millonarios pagó la deuda). Todo lo que pasa en Millonarios es satanizado. Y lo más grave es que los hinchas, angustiados, creen ciegamente.

Unidad:
Me preocupa, como lo señalé hace varias semanas, que al interior de Millonarios se estén manejando varias agendas lejanas al interés del hincha. Veo que es Juan Carlos López el único que se da la pela con los medios de comunicación, el único que da la cara mientras otros solo aparecen con los flashes de la victoria y que se dedican a enturbiar el entorno en momentos de derrota. Hay algunos que solo aparecen para decir que quieren ser Presidentes de Millos luego de ser presidentes de Colombia. Por Dios. Si nuestras directivas no pedalean para el mismo lado, apague y vámonos.

Solicitud a los hinchas:
Amigos, el momento es difícil. Lo que parecía cercano ahora se nos aleja cada vez más. Pero les pido no caer en trampas. Si la noticia fuera que los jugadores de Millos son baratos y de poca categoría, entonces la crítica sería que los directivos no quieren un equipo importante. A veces me parece que pase lo pase siempre se le juzgará mal a mi equipo. Mal porque sí, mal porque no. Recuerdo que hasta cuando llegamos a la semifinal de la Sudamericana nos criticaban. Decían que había sido suerte y que no era más que un anécdota. No hay derecho.

Me resisto a hacerle eco a quienes quieren derribar a Millos. No les voy a seguir el juego. No voy a hacer de idiota útil a intereses ajenos a los de Millonarios motivados desde ciertos sectores que no quieren el bienestar de mi equipo. Claro que los directivos tienen que mejorar el tema deportivo. Claro que la situación no es buena. Pero también es claro que el hueco hace 5 años era profundo. Tan profundo que Millos se iba a acabar de verdad, verdad. Por eso solo pido a periodistas como los de El Espectador que si van a hacer referencias a cifras relacionadas con Millos primero revisen sus fuentes y segundo aclaren que muchos de los pesares de Millos vienen de varios años atrás y no son recientes. Hay que darle el justo valor a lo logrado hasta ahora. No lo olvidemos.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

viernes, 18 de abril de 2008

Está vivo quien pelea - ¿Madrid?

Abril 18 de 2008

Por Azzurro

Señores esta es una entrada sumamente corta luego de una semana de esas típicas en Millos. Crisis, rumores, inventos. Cuando Millos tropieza, se destapan muchas voces que siempre están esperando cualquier traspié de nuestro Club para criticar, inventar, desestabilizar. Cuando Millos triunfa, esas voces se diluyen, se esfuman, pero igual esperan el próximo contratiempo. Hoy están de fiesta.

¿Muertos? ¡Vivos!
Soy, por naturaleza, optimista. Millonarios tiene 17 puntos. El octavo 18. Con una victoria quedaríamos a 6 o 7 puntos de la clasificación. Creo que tenemos equipo. Creo que tenemos con qué. Mario ya no está, pero confío en que su ausencia por lo menos sirva para reenfocar al grupo de jugadores y lograr que ellos se concentren en el juego, en el balón y no en las novelas que nos tejieron las últimas semanas. Está vivo quien pelea. No nos vamos a rendir. Millonarios formará con: Cuadrado; Rojas, Asprilla, Cortés y Cortés; Bedoya y Pérez; Ervin, Cici, Estrada; Leonardo Castro (Sub-19 goleador en la C de Millos). Por el Sub-19 entraría Telembí. Jugadores como Tobar y Carreño presentan lesiones leves y no están disponibles. Un dato: siete de los once jugadores inicialistas son propiedad de Millos.

Con respecto al nuevo DT, me parece prudente tomar esa decisión con calma. Dejar a Bonner trabajar el partido de Neiva con tranquilidad es una buena decisión, mientras se decide quién será el reemplazo de Mario. Sea quien sea, me parece que debe ser una persona con MUCHA personalidad. Manejar las presiones que Millonarios genera es solo para hombres muy curtidos. Ojala las directivas tenga claridad en su escogencia.

Madrid
Hoy se filtró la noticia del posible acuerdo entre Millonarios y el Real Madrid sobre un partido a jugarse entre los dos equipos en Bogotá en homenaje a D’Stefano. La fecha pactada es el 7 de agosto. Según el presidente de Millonarios, la noticia no está confirmada, pero se está trabajando para lograrlo y ya Madrid confirmó su disponibilidad. Solo falta acordar el tema económico y conseguir los patrocinadores para el evento. Luego de la atención que generó el solo rumor, me parece que la venta del partido a los patrocinadores debe ser relativamente sencilla.

Esta noticia cae en una semana perfecta. Cuando todos estábamos dudando de la grandeza de Millos; cuando más sufríamos por las burlas de las que somos víctimas, este tipo de noticias nos recuerda lo grande de nuestro Club. Lo grande de su historia y de las inmensas posibilidades de su futuro.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro

Azzurro.

martes, 15 de abril de 2008

La última apuesta del semestre

Abril 15 de 2008

Por Azzurro

Está confirmado. Mario Vanemerak no es más el técnico de Millonarios. En el Comité Ejecutivo sostenido en la noche de ayer, los dirigentes azules decidieron, unánimemente, retirar a Vanemerak de su cargo como director técnico de los Embajadores. Bonner Mosquera oficiará como DT. La decisión se toma luego de una de las semanas más duras que ha pasado el Club tras la sanción recibida por Mario por los incidentes en Pasto la semana antepasada y la derrota 0-4 contra el Chicó el pasado domingo. Desde 1957 Millonarios no perdía por ese marcador en el Campín…

Es un momento difícil para la Institución. Mario apareció en el panorama hace seis o siete meses y puso a soñar a los hinchas azules. Derrotó a Nacional en Medellín, venció a Sao Paulo, Colo Colo… Luego de su majestuosa presentación en la Copa Sudamericana, todos esperábamos grandes cosas para este torneo que hoy se nos complica. Se despide de nuestro Club un jugador insignia y un símbolo del amor por la camiseta azul. Gracias Mario.

La decisión se tomó por varias razones. Aparentemente los jugadores no están concentrados luego de todos los percances extra-futbolísticos de la semana pasada y de los últimos meses. Se percibe un bajón en la credibilidad y cercanía de los jugadores hacia el técnico. La calidad del trabajo (entrenamientos, concentraciones) ha disminuido y la concentración se ha disipado. Se toma la decisión con el fin de intentar reestablecer el equilibrio al interior del plantel y así no resignar todas las opciones –remotas- que se tienen de clasificar a los cuadrangulares.

He sabido también, que en el día de hoy los dirigentes le llamarán fuertemente la atención a los jugadores, pues el espectáculo que ofrecieron el domingo es considerado vergonzoso. No nos digamos mentiras: estamos a merced de los jugadores, a ellos hay que apretarlos para que no jueguen con las ilusiones de miles de hinchas.

Amigos, este es un momento muy difícil. Hace dos semanas, luego del partido contra América, parecía que el panorama estaba despejado. Hoy, solo hay dudas y mucha oscuridad. Yo seguiré siendo azul. No pretendo doblegarme ante estas dificultades. Peores hemos tenido. Pero lo cierto es que es inaceptable ver un equipo como el que vimos el domingo. Prefiero que se vayan todos antes que tener que volver a ver ese infame espectáculo. Seguiré creyendo en la grandeza embajadora. Seguiré creyendo en que Millonarios retomará la senda de la grandeza. Creo que la coyuntura actual es una buena opción de planear el futuro del Club para que vuelvan los años de grandeza azules. Mucha suerte a Bonner.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro.

domingo, 13 de abril de 2008

¿Volvió Lasarte?

Abril 13 de 2008

Por Azzurro

Hoy no quiero escribir. Solo quiero decir que hoy me sentí en el Campín igual a aquel día que perdimos con Pasto y que generó la salida de Martín Lasarte de Millonarios hace 6 meses.

Me pregunto cuál fue el objetivo de los jugadores al jugar como lo hicieron hoy. ¿Acaso el objetivo se parece al de aquella época de Martín Lasarte?

Me dio verguenza ver cómo los jugadores, sin ningún tipo de pudor, sacrificaban la camiseta de Millonarios. Me dio verguenza ver cómo no se percataban del sacrilegio que estaban consumando. Solo rescato la verguenza y coraje de Roberto Carlos Cortés (¡Qué ironía!) y la de Cuadrado. No tengo palabras.

Azzurro

miércoles, 9 de abril de 2008

¿Vamos, vamos Vanemerak?

Foto: www.millonarios.com.co

Abril 9 de 2008

Por Azzurro

Es impresionante ver todo el ruido y toda la visibilidad que se genera cuando Millonarios está involucrado en una noticia. Cuando las noticias están relacionadas con el cuadro azul, los medios se encargan de convertir en una verdadera novela asuntos que en otros equipos son irrelevantes o de poca importancia. A Millonarios no se le “rebaja” una. Si un equipo que está en Ley 550 invierte millones de dólares (algunos dicen 10 millones, otros 15 millones) en contratar una veintena de jugadores, no pasa nada. Si Millonarios compra a un jugador –como pasó con Briceño- por medio de unos patrocinadores, es la hecatombe, hasta la Revista Semana se pronuncia. Si el DT de América de Cali le pega a su colega del Deportivo Cali mientras los hinchas se matan en las graderías, todo se soluciona con un abrazo ante las cámaras. Si Mario Vanemerak ataca verbalmente a un árbitro en un clásico y arremete, también verbalmente, contra su colega de Santa Fe, entonces todos los sectores de la sociedad se indignan, piden medidas, sanciones. Tanto así, que la sanción impuesta a Vanemerak fue muy parecida a la impuesta al Sr. Umaña.

Todo lo que pasa en Millonarios es noticia. Todo lo que esté relacionado con Millonarios es relevante. Todo lo que anuncie el Club Embajador colma la agenda de temas de la opinión pública.

Lo anterior es algo que Mario Vanemerak tiene claro, pero me parece que se le ha empezado a salir de las manos. Cuando Mario llegó a Millos, nos encontró en medio de una crisis profunda. Le devolvió la pasión y el orgullo al Club. Como lo dijo el presidente azul, se le devolvió la dignidad a la institución con resultados como los de la Copa Sudamericana . Los hinchas nos vemos identificados con Mario. Vemos estando él estar en el banco es como si uno de nosotros estuviera ahí. Con el mismo sentimiento. Mario siempre ha sabido que Millos genera noticia y utilizó eso para posicionarse rápidamente como ídolo azul.

De unos meses para acá, Mario pareciera estar coleccionando enemigos. Primero atacó a Mejía y a Vélez. Esos son enemigos naturales de nuestro equipo. Luego, la agarró contra El Tiempo –el periódico más importante del país- y lo vetó. Más tarde hizo insinuaciones contra la junta de Millonarios con lo que logró exasperar al Viceministro Reyes quien ahora no desaprovecha cualquier resbalón de Mario para atacarlo. Y ahora les prohíbe la entrada a los medios de comunicación al entrenamiento, causando mucho malestar en los reporteros rasos de los medios más importantes del país.

En blanco y negro: Mario está peleando con los medios de comunicación y con un sector de la dirigencia del Club que es además el Gobierno Nacional. Tiene de su lado, por ahora, a los jugadores, la hinchada y al presidente, Juan Carlos López. Las cargas están equilibradas, pero el apoyo de la hinchada es cambiante, y depende únicamente de los resultados. Pierde 3 partidos y otra es la historia.

Mario Vanemerak es un elemento que ha sido positivo en muchos aspectos para Millonarios. Le devolvió la pasión al Club. Le devolvió el sentido de pertenencia. Pero a la vez, les ha generado inconvenientes a los Embajadores, al reaccionar muchas veces con el instinto, con el estómago y no con la cabeza. Cuando en Millonarios se comete un error, los medios y la opinión pública lo cobra hasta el final. Es por eso que todos los alegatos de corrupción al interior de Millos son espejismos, pues hay miles de enemigos de Millos esperando poder confirmar tales sospechas.

Mario no ha entendido que no debe ser radical. Los medios son simplemente eso, medios. No son el fin, no son el objetivo. Pelear con los medios desde Millonarios, genera todo lo que se está generando hoy: gran escándalo por una puerta derribada a golpes. Hasta el gobernador de Nariño amenaza con demandas, y a todos los colombianos se nos sale la doble moral y juzgamos radicalmente a Mario por semejante acto tan tonto. Esa puerta es la puerta más fotografiada de los últimos años en Colombia…

Llamo a que Mario se calme, por fin. Si sigue en ese tono logrará que se genere su salida del Club cuando todavía falta mucha tela por cortar. Ya sabemos quiénes no lo quieren. Ya sabemos quiénes están esperando que se equivoque. Mario: no les des más munición a tus poderosos enemigos. Dales munición a tus defensores con victorias y con decisiones más sabias. Ser parte del Club mas grande del país cuesta. Hay que estar a la altura del reto. El reto de volver a hacer de Millos un equipo campeón es muy grande.

_____--_____

Las cuentas se nos aprietan con la derrota en Pasto. Hay que ganar contra Chicó. Punto. Hoy contra Equidad, en la tercera fecha de la Copa Colombia, el equipo formará con: Cuadrado, Rojas, Ospina, Enriquez (Efrain Cortez), Morumbi, Perez, Monroy, ewrvin, Castillo, Astudillo y Briceño. Es un equipo rápido, me gusta.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzuro.

jueves, 3 de abril de 2008

¡Dale, dale, dale Embajador! Fueron tres.

Foto: Oficina de prensa Millonarios

Abril 3 de 2008

Por Azzurro

Hace 3 semanas, justo antes de empezar esta seguidilla de clásicos, señalaba que sería en estos partidos contra Santa Fe, Nacional y América, en donde nos daríamos cuenta para qué está Millos este semestre y si nos podíamos ilusionar. Creo que el dictamen es positivo. Esto no significa que nos sintamos campeones. No quiere decir que seamos imbatibles. No quiere decir que seamos insuperables. Pero sí quiere decir que a pesar de todos los sabotajes con nuestros refuerzos, de toda la mala prensa, de todas las sanciones exageradas, Millos tiene un equipo que mete susto, que mejora con cada partido y que hace más goles que los que recibe. Tenemos la tercera mejor diferencia de gol y contamos con 2 derrotas en 11 partidos.

El partido de ayer contra América fue espectacular. Si bien el inicio nos sorprendió a todos y auguraba un partido más bien oscuro, el fútbol azul nos hizo disfrutar de la superioridad en la cancha. Millonarios fue mucho más que su rival. Lo hizo ver mal y sin profundidad mientras los azules se mostraban acoplados, tranquilos y con el control sobre la situación. No pasamos los sustos ni la amargura de los empates contra Santa Fe y Nacional. El sabor final fue dulce. ¡Por fin!

Quiero resaltar algunas cosas:

¡Cici!
Al promediar el segundo tiempo, un amigo me decía que debía salir Cici. Que estaba sin piernas. Sin aire. El cambio de Cochas por Estrada fue protestado por varios. Otra vez oí comentarios en contra de Vanemerak. Sin embargo, el tercer gol de Cici probó por qué él debe estar en el campo, sobretodo cuando no hay un delantero goleador jugando. Cici es un soldado de mil batallas. Le gusta la presión y sabe jugar con la mente del rival. Pero, además, es un jugador con gol. Ayer se me pareció muchísimo al Cici de la Sudamericana. Los tres goles que le metió ayer a América demuestran el talante y efectividad de nuestro número 10. La gran figura, sin ninguna duda.

Cuadrado, otra vez
Señores, el nivel de José Cuadrado es indiscutible. Con justicia su nombre fue coreado ayer en el Campín. El nivel del joven arquero propiedad de Millonarios es para ilusionarse. Las veces que América llegó con algo de peligro, la inmensidad y seguridad de Cuadrado nos dio confianza. Estuvo y está a la altura de los azules.

La defensa
Me parece que la contención y defensa de Millos operó bastante bien. Desde Carreño tapándole la salida a González, Pasando por los centrales y hasta Pérez batiéndose como un león en la mitad del campo. Los 10 minutos que demoró en ingresar Asprilla al campo, luego de la expulsión de Cortés, fueron difíciles, pero una vez superada esa etapa América se encontró con una pared.

La hinchada
El comportamiento de la hinchada azul ayer en el Campín es una demostración de civilidad. No hay que sacar a los hinchas de otros equipos antes de que termine el partido. En Bogotá las cosas se hacen como es debido. Felicitaciones a todos los azules, a los que jugaron y a los que apoyaron. Invito a autoridades de otras ciudades a que envíen delegados a Bogotá y así aprendan cómo funcionan las autoridades bogotanas.

Recuerdos
Debo confesar que este Millos se me pareció mucho al Millos semifinalista de Copa Sudamericana. Sentí un ambiente similar, una determinación parecida y por fin la tan añorada jerarquía estuvo con nosotros.

_____--_____

Millonarios se merece un futuro tan brillante como su pasado. En enero sentíamos la angustia por la no llegada de refuerzos. Luego, nos enteramos que la no llegada de refuerzos se debió a un sabotaje medido y calibrado en contra del equipo. Hoy tenemos 17 puntos. Somos sextos. Faltan 7 partidos, 21 puntos por jugar. Recuerdo las voces pesimistas que en febrero sentenciaban nuestra suerte. Si bien no hemos ganado nada, ayer gozamos con un Millonarios que se acerca al Millos que uno siempre quiere ver. Insisto, falta mucho pero hoy es un día muy feliz.

Noticia: Oí en medios radiales que la suspensión a Vanemerak fue reducida de 7 a 6 fechas. Recuerden que parte de esas fechas las pagará en la Copa Colombia.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro