lunes, 31 de marzo de 2008

Merecimos mejor suerte. ¡Ya viene lo mejor!

Marzo 31 de 2008

Por Azzurro

El partido del sábado parecía la repetición del partido contra Cali, Medellín, Cúcuta… Otra vez Millonarios había hecho las cosas para merecer mejor suerte, y otra vez en el último minuto perdíamos la oportunidad de sumar los puntos que merecíamos. Siendo claros y hasta tímidos, Millonarios ha perdido por lo menos 6 puntos en circunstancias similares (2 con Cali, uno con Medellín, uno con Cúcuta y dos con Nacional). Algunos dirán que son más de 6 puntos. Millos no puede seguir perdiendo puntos de esta manera. La jerarquía que tuvimos para manejarle el partido a Nacional durante 90 minutos, no se puede desvanecer en un solo minuto. La jerarquía debe estar presente desde el minuto cero hasta el minuto noventa y cinco.

Sin embargo, hay que reconocer que el equipo tiene un desempeño superior al que muchos esperaban al principio del torneo, cuando el sabotaje de los refuerzos hizo de las suyas en la mente de los hinchas…

A continuación algunos comentarios sobre el partido del sábado:

¡Bienvenido, Cuadrado!
Algunos le han dado todo el mérito del empate a José Fernando Cuadrado. En el minuto 30 del primer tiempo, luego de un par de atajadas impresionantes por parte del arquero propiedad de Millonarios, un amigo me decía que firmaba el empate ahí mismo. Luego, a los 5 minutos, otro amigo se unió al clamor: “Firmo empate. ¡Lo firmo ya!” Sentían que Nacional se venía encima y que Cuadrado respondía pero no sabían cuánto íbamos a poder aguantar.

El renacimiento de Cuadrado es la más grata noticia en Millos en las últimas semanas. Por fin empieza a irradiar confianza (hasta a mis amigos pasados los minutos, vieron cómo evolucionaba el partido, ya no firmaban sino una victoria Embajadora). Por fin parece un arquero titular. Por fin parece el arquero titular del más veces campeón. Todos sabemos de las cualidades de Cuadradito. Personas del cuerpo técnico del Club han señalado que la técnica de Cuadrado es excepcional, pero que le faltaba confianza. Todo parece indicar que dicha confianza llegó. Adelante, Cuadrado.

Respeto a los hinchas que viajan
Al ver el gran número de hinchas azules que acompañaron al Club a Medellín sentí varias cosas. En un estadio vacío, los hinchas azules sobresalían por su furor. ¡Qué hinchada más grande la que tenemos! Sin embargo, las autoridades antioqueñas no están a la altura de estas demostraciones de grandeza. Es increíble que retiren a los hinchas azules 15 minutos antes de que termine el partido. Esta es una solución premoderna y tibia. En Bogotá, cuando el estadio se divide 50-50 las autoridades permiten que los hinchas visitantes salgan una vez termine el partido. Entienden que la plata de esos hinchas vale y que tienen derecho disfrutar del cotejo. Una vez salen del estadio, los hinchas locales deben esperar 30 minutos para evacuar y así se evitan disturbios.

No es posible que en la provincia antioqueña prefieran una solución tan antidemocrática y facilista. Por favor, respeto para los hinchas visitantes. No a la mediocridad de las autoridades de la provincia. Quisiera saber qué pasaría si el miércoles la policía bogotana saca a los hinchas de América 15 minutos antes del final del partido. Eso no ocurre en una metrópoli como Bogotá…

Sin los tres pilares…Llegamos el sábado a enfrentar a un mediocre Nacional sin los tres “pilares” azules. Bedoya, Mosquera y Martín no fueron de la partida por culpa de las sanciones y las lesiones. Con todo y con sus ausencias, Millonarios le hizo pasar un mal rato a los verdes. Carlos Antonio Vélez en su transmisión por televisión decía una y otra vez que Nacional no había ganado por la espectacular presentación de Cuadrado. Me parece una forma miope de ver el partido. Para mí, Robayo, Pérez, Tobar y Efraín Cortés jugaron un gran partido. Tenían enfrente al campeón de Colombia, desesperado por sumar, insultado y abandonado por su público. Cochas, Estrada y Cici no parecen estar en su mejor nivel y necesitamos que vuelvan a juntarse.

No estoy de acuerdo con lo comentado por Jimmy Montes en su columna en El Tiempo de hoy. Montes dice que Millonarios no tiene gol. Que es un vampiro sin dientes. Le recomiendo a Montes revisar las estadísticas. Millonarios es de lo equipos con mejor promedio de gol en este torneo.

Amigos, hace dos semanas señalaba que estos partidos nos iban a dejar entrever qué tenía Millonarios. Creo que tenemos más de lo que pensábamos al principio del campeonato, cuando el sabotaje de los refuerzos hacía que el ambiente fuera más bien ácido. Creo que luego de las presentaciones contra Santa Fe y Nacional queda claro que hemos encontrado el equipo base y que nos falta algo de suerte y otro poco de jerarquía. No estoy diciendo que ya somos campeones. Estoy diciendo que tenemos equipo para pelear cosas importantes y que confío en que con mejor suerte vamos a sorprender a más de uno.

____--____

El miércoles recibimos a América en el Campín a las 8:30 de la noche. Espero el buen comportamiento de nuestros hinchas en el estadio. El rival viene en mejoría y Millos necesita los 3 puntos y tiene con qué ganarlos. Es posible que Martín reaparezca aunque no está confirmado. El jugador dice sentirse bien. También volverá Mosquera pero Bedoya cumplirá su segunda fecha de sanción. Antes de esta seguidilla de clásicos, Mario Vanemerak hacia cuentas y decía que con 5 puntos Millos quedaba bien parado. Opino lo mismo, siempre y cuando eso signifique que en el clásico con Santa Fe cuando Millos sea local, ganemos los 3 puntos.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

jueves, 27 de marzo de 2008

El clásico, las sanciones, el Nacional y la Asamblea de accionistas

Marzo 27 de 2008

Por Azzurro

Amigos, arranco esta entrada disculpándome por la demora en actualizar y diciéndoles que igual esta es una entrada corta. Quiero hablar de 4 temas rápidamente, a un toque: el clásico, las sanciones a nuestros jugadores y técnico, el partido contra Nacional este sábado y la Asamblea de Accionistas que se realizará este lunes 31 de marzo.

El Clásico
Me parece que lo tuvimos todo para ganar pero el resultado final se dio por 3 elementos puntuales.

1. La salida de Martín fue determinante. Aunque muchos critican al Buffalo García, lo cierto es que tácticamente es una pieza clave del equipo. El preparador físico Brito señalaba que Millos tiene 3 pilares: Mosquera, Bedyoa y García. Su salida del campo le dio más tranquilidad a la salida desde atrás de Santa Fe.
2. La decisión temprana de Vanemerak de sacar a Cochas por Pérez hizo que Millos se recostara en su terreno lo cual le dio el balón a Santa Fe. Ya sabemos que a los rojos no se les puede dar el balón. Ese cambio debió darse un poco más entrado el segundo tiempo.
3. El arbitro se dedicó los últimos 20 minutos a “darle pito” a Millonarios. Si bien no pitó nada que hubiera sido determinante (un penalti) si se encargó de ir sacando a nuestros jugadores del partido, lo cual derivó en las expulsiones y protestas airadas de nuestros jugadores y técnico.

Lo cierto es que Millonarios lo tuvo todo para ganar. Lo cierto es que Santa Fe no nos pasó por encima. Lo cierto es que en conjunto Millos se vio mucho mejor que los Rojos. Lo cierto es que fue un partido emocionante y que tenemos con qué pelear.

Las sanciones
Ya conocidas las sanciones al DT y a nuestros jugadores me pregunto por qué a Millonarios lo miden con una vara diferente. A Umaña lo sancionaron 11 fechas teniendo en cuenta que agredió físicamente a su colega. Vanemerak reaccionó mal, debe ser sancionado, pero jamás con la dureza que lo hicieron. Censuro todo acto de violencia pero, por favor, usemos la misma vara para TODOS los casos.

Según tengo informado, Vanemerak estará por fuera 4 fechas de la Copa Mustang y 3 de la Copa Colombia. Esperemos que se apacigüe, que recapacite y entienda que él representa a la institución azul y que hay muchos interesados en hacerle daño ante el más mínimo tropiezo.

Partido contra Nacional
Millos llegará con bajas sensibles. No estará Mosquera por acumulación de amarillas. No estará Bedoya, ni estará García. Todo apunta que serán reemplazados por Salinas, Pérez (de buena presentación ayer contra Centauros) y Carreño. También todo apunta a que Astudillo por fin estará en la banca. Vamos con todo a terminar de enterrar a los verdes.

Asamblea
El próximo lunes el presidente López presentará ante la Asamblea de Accionistas el informe de gestión del año 2007. El Club contabilizó su tercer año seguido con utilidades. Este año la utilidad fue de 580 millones de pesos. Esta plata ha servido para inversiones como la compra del 90% del pase de Estrada o del 50% de Ervin. Si bien el retiro de los intangibles tiene un impacto negativo contra el patrimonio, lo cierto es que esa baja es relativa y que el Club está en una situación muy diferente a la que estaba hace 4 años. Según López, ya logramos calmar las aguas, salvar a Millonarios y asegurar su presente administrativo. Ahora, dice, la meta es construir el futuro administrativo y deportivo que Millos se merece. Buena suerte para él. Confiamos en sus buenas gestiones.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

sábado, 22 de marzo de 2008

De atrás para adelante. Vamos por el clásico 101.

Marzo 22 de 2008

Por Azzurro

Hoy a las 8:15 de la noche, se jugará una nueva versión del clásico bogotano. Nuestro rival de patio, el denominado Ferrari según el periodista Carlos Antonio Vélez, llega como líder mientras nuestro equipo viene en alza luego de un buen partido contra el Junior de Barranquilla. Hace una semana decía en este espacio que el partido contra el Junior era clave ya que marcaría la tónica y la confianza del equipo para los tres clásicos que debe enfrentar Millos en las próximas semanas. Bueno, arrancamos con pie derecho y ahora viene el enfrentamiento contra el equipo del cual somos padres.

Hoy no habrá norma sub-19 por lo cual se espera que el conjunto albiazul forme con: Cuadrado; Tobar, Mosquera, E. Cortes, R.C. Cortes; Bedoya, Robayo; Cochas, Estrada; Carreño, García.

Ciciliano estaría en el banco por disposición técnica. Para serles franco me parece una decisión acertada por parte de Vanemerak ya que la competencia es sana y porque viendo a Estrada junto a Cochas en el partido contra Junior me quedó claro que Millonarios es un equipo rápido y ofensivo. No en vano somos terceros en número de goles a favor y segundo el gol diferencia. El fantasma de la falta de gol está en el pasado. No veo como algo negativo que a Ciciliano le duela no estar de inicialista. Prefiero un jugador que quiere estar jugando todo el tiempo a aquellos a los que les da igual jugar o no jugar.

Viendo esta formación de lejos, con cabeza fría, es innegable que tenemos un equipo sólido línea por línea. La defensa está comandada por un Andrés Mosquera que tiene impresionados a más de uno. En la contención Bedoya es un muro incansable que además sabe dirigir a Robayo para que hagan el complemento perfecto. Cochas y Estrada le están dando el toque de elegancia y clase a la creación, mientras García es pura lucha junto con un técnico e inspirado Carreño que vino a Millos a volver a disfrutar del fútbol.

Me gusta que Santa Fe llegue de líder. Me gusta que el rival piense que tendrá un partido más fácil comparado a los últimos encuentros con Millos en los cuales hemos confirmado la paternidad. Si queremos lograr cosas grandes es necesario ganarle al equipo que sea, en el contexto que sea y en el estadio que sea.

Recomiendo fuertemente la última entrada del blog de Millos en El Tiempo. Está my completa, como en los viejos y buenos tiempos.

____--____

Quiero cerrar esta entrada corta con un comentario sobre lo sucedido entre el Pecoso Castro y el periodista Carlos Antonio Vélez esta semana, ya que la dinámica periodística de este señor no afecta a Santa Fe exclusivamente, sino que afecta a Millonarios y a la forma de sentir y ver el fútbol de todos los bogotanos.

Desde el inicio del campeonato fue común oír los programas matutinos del periodista Vélez en los cuales despotricaba en contra de Pecoso diciendo que le habían puesto un Ferrari (lo decía a manera de burla, nunca era un comentario constructivo) y que con ese Ferrari debía salir campeón a como diera lugar. En los últimos días, extenuado por las críticas sin fundamento del periodista Vélez, el Pecoso decidió ventilar el asunto en medios de comunicación masivos, obligando al periodista Vélez a dar entrevistas hasta para Julio Sánchez Cristo, en las cuales se hizo pasar como víctima de la situación, desconociendo todo lo que había generado en contra del Pecoso en su programa mañanero.

Para mi es increíble el tipo de periodismo que ejerce el señor Vélez, en el cual se limita a destruir una y otra vez al fútbol bogotano. Millonarios y sus dirigentes son comidilla diaria de este periodista quien critica así los equipos bogotanos ganen, goleen, pierdan o empaten. Los bogotanos tenemos derecho a disfrutar el fútbol. Si bien es cierto que no contamos con equipos como el Manchester, River o Liverpool, tenemos derecho a disfrutar las jugadas de nuestros equipos, nuestros goles y nuestros atributos y cualidades. No queremos más destrucción e incitaciones a la violencia. No puede ser que estos periodistas digan una cosas en sus programas, los cuales están dirigidos a una audiencia muy específica, y que luego en medios de comunicación realmente masivos se acobarden y se pasen por víctimas, engañando a la opinión pública en general.

No queremos violencia y no queremos destrucción. Por esa razón es importante que nosotros, como hinchas, tengamos criterio a la hora de oír radio, de ver televisión y podamos construir nuestra propia versión de los hechos. Ya estuvo bueno de ese periodismo destructivo. Que no se equivoque el periodista Vélez al creer que como todo el mundo se refiere al incidente con Pecoso, entonces es él quien genera los temas y quien ocupa el escenario central. Toda la atención que este hecho ha generado, se debe a un cansancio generalizado en la ciudad al tener que soportar ese tipo de periodismo. Nos agotamos.

Lo que periodistas como el señor Vélez deberían estar haciendo, es averiguar quiénes fueron los que personajes que sabotearon las contrataciones de Millos para este primer semestre. No me he olvidado de ese hecho y sigo esperando que alguien me diga quienes fueron esos personajes oscuros y cobardes que quieren ver a Millos hundido.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro.

jueves, 13 de marzo de 2008

A sacar la casta - Comentarios sobre los partidos que vienen y la Copa Colombia

Marzo 13 de 2008

Por Azzurro

Estos últimos días han llegado con dos derrotas para nuestro equipo. Primero contra un Cúcuta que nos ganó con puro corazón y aprovechó la falta de definición de nuestro equipo; y luego contra un Academia que jugó mejor que la nómina alterna de Millonarios.

Quiero hacer algunos comentarios, sobre los partidos que se vienen en la Copa Mustang y luego sobre la Copa Colombia.

Copa Mustang

Rivales de altura
Los partidos que vienen son muy duros. Primero contra un Junior malherido que vendrá a jugársela toda por la reivindicación y estrenando técnico. Luego contra Santa Fé, que querrá volver al romance con su hinchada derrotando a Millonarios. Después contra Nacional quien querrá sacarse la espina de la Copa Sudamericana. Y para rematar, contra América en Bogotá, un hueso que últimamente hemos tenido problemas en roer…

Serán 12 puntos fundamentales no solo para sumar sino para definir de una vez por todas para qué está Millonarios este semestre. Si no logramos un fútbol sólido y fluido contra estos rivales, la posibilidad de un título será remota. Si, en cambio, el equipo se consolida y empieza a concretar posibilidades de gol, podremos empezar a ilusionarnos.

Goles
Esperamos que para el partido contra Santa Fe ya aparezca Astudillo con el objetivo de solucionar el grave problema de definición de Millonarios. Si bien tenemos un promedio de gol interesante, lo cierto es que hemos fallado opciones increíbles que de haber sido aprovechadas nos tendrían en una posición muy distinta en la tabla. Todos soñamos con ver la dupla argentina en el frente de ataque Embajador. He oído que por lo visto en los entrenamientos, lo de Astudillo promete.

Jerarquía
Estos partidos que vienen son muy exigentes no solo en lo futbolístico sino en lo mental. En ellos veremos si este equipo tiene la tan mencionada “jerarquía”. Sin ella, es muy difícil que un grupo de jugadores se junten para ser campeones.

Encontrar el equipo
Espero que para estos partidos, Vanemerak siga construyendo la base del equipo que considera apropiada y que a partir de ella construya continuidad y táctica. Sin dicha continuidad va ser muy complicado aspirar a cosas grandes.

Copa Colombia

La derrota de ayer duele. No es bueno perder con un equipo de la B. Si bien Academia es el subcampeón de su categoría y tiene a su favor el hecho de tener continuidad, Millonarios está siempre obligado a ganar ese tipo de partidos. Es el costo y la responsabilidad de ser el más grande.

Así lo ha entendido el técnico quién tomó la decisión de enviar a algunos de los jugadores que participaron ayer a entrenar con la nómina juvenil pues para él es claro que no están a un nivel competitivo. Alguno de los castigados son: Oscar Vanemerak, Oscar Briceño y Omar Guerra.

Soy de los que apoyo la Copa Colombia. Me parece un experimento positivo a favor del desarrollo futbolístico del país. Para mi es claro que Millonarios debe concentrarse en la Copa Mustang, pero también es claro que debe tener un equipo B fuerte, que se conozca entre sí y que esté compuesto de jugadores que quieran romperse el alma en esos partidos y así buscar una oportunidad en el equipo titular. No se trata simplemente de cumplir con ese torneo. Usémoslo para subir el nivel futbolístico del Club y de la mano evitar que la honra del Club se vea afectada, tal como ocurrió ayer.

____--____

El domingo ante el Junior Millonarios tendrá la posibilidad de rematar al moribundo tiburón. No me confío, porque sé que los jugadores costeños son buenos y vendrán con todos los incentivos del caso a reivindicarse ante Millonarios. Además, estarán estrenando técnico lo cual generalmente resulta positivo en el corto plazo. Casi siempre equipo que estrena técnico, gana el primer partido.

Lo que veo es una posibilidad inmensa para que el equipo recupere la confianza que necesitaremos para enfrentar a nuestros tres rivales históricos de manera consecutiva. Si la definición mejora, estoy seguro que podremos ser testigos de cosas muy interesantes este domingo en el Campín.

Sigo esperando que se descubran quienes fueron los saboteadores de las contrataciones de Millonarios este semestre. Que no crean esos personajes oscuros y cobardes que la hinchada de Millos olvidará ese grave hecho.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

viernes, 7 de marzo de 2008

Los “intangibles” – Noticias administrativas

Marzo 7 de 2008

Por Azzurro

Ayer en la tarde la oficina de prensa de Millonarios circuló un comunicado de prensa que me llamó la atención. Es sobre la Asamblea de Accionistas que se realizará en los próximos días. En el documento el Club anuncia tres cosas relevantes: 1. un tercer año consecutivo registrando utilidades (este año fueron de cerca de los $580 millones, contra unos $300 millones del año 2006) 2. La inversión fuerte en jugadores propios (se oficializó la compra del 90% del pase de Jonatan Estrada y el 50% del pase de Ervin González.) 3. La decisión del Club de retirar de sus balances los famosos “intangibles” con el fin de seguir con las recomendaciones hechas por la Superintendecia de Sociedades y COLDEPORTES.

Es un hecho que luego de muchos años de arrojar pérdidas, es algo muy valioso que el equipo lleve 3 años registrando utilidades. Igualmente, es alentador que la institución esté invirtiendo en jugadores propios luego de varios años de jugar con equipos prestados. Y en relación con los “intangibles” quiero hacer algunos comentarios con el fin de explicar de qué se trata y de por qué es una decisión sabia por parte del Club.

¿Qué son los intangibles?
Los “intangibles” son la ficha de la Dimayor que poseen los clubes colombianos y que tiene un valor en el mercado, y la marca como tal del equipo (en nuestro caso la marca Millonarios) que también tiene un valor en el mercado.

¿Por qué retirarlos de los balances?
La Superintendencia de Sociedades y COLDEPORTES les han pedido a todos los equipos que retiren esos intangibles de sus balances financieros pues son elementos que no representaron un desembolso para los equipos y pueden distorsionar el estado financiero real de los clubes. Es decir, siendo Millonarios equipo fundador de la organización en Colombia, no tuvo que pagar por la ficha y al mismo tiempo, no tuvo que pagar por la marca que ha construido con los años y por eso las autoridades solicitaron dicho retiro.

¿Qué impacto tiene el retiro de los intangibles en los balances?
El retiro de estos dos intangibles va a representar que sobre el papel se disminuya el patrimonio del Club. Sin embargo, si el Club quisiera vender su ficha o vender su marca, esos elementos sí tendrían un valor en el mercado (algunas estimaciones señalan que la sola marca Millonarios vale $7 mil millones de pesos). Otros elementos positivos del patrimonio del Club, como el lote Fontanar, no están incluidos en el balance.

Es claro que Millonarios está adoptando una posición responsable ante las peticiones de las autoridades. Este retiro no pone en peligro la existencia del Club pues, además de lo explicado arriba, el hecho de que el Club esté en Ley 550 lo protege de cualquier eventualidad de disolución. Todas estas noticias confirman que Millonarios es un Club cada vez más sólido en el plano administrativo, el cual es fundamental para garantizar la existencia y viabilidad del Club. Lo administrativo es la base para construir logros deportivos duraderos (no espejismos, como es el caso de algunos Ferraris) y para construir el futuro de nuestro equipo glorioso.

Acá el texto del comunicado oficial:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL
CLUB DEPORTIVO LOS MILLONARIOS


 Continúa la recuperación administrativa. El Club Azul logró un tercer año consecutivo generando utilidades. En 2007 fueron $581 millones.
 Según recomendación de la Superintendencia de Sociedades y de COLDEPORTES, Millonarios retiró los denominados “intangibles” de sus estados financieros.
 Sobresale la inversión en la consolidación de un grupo de jugadores propios.

Millonarios le informa todos sus socios, hinchas y a la opinión pública en general, que el 31 de marzo se llevará a cabo la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del Club, en la que el Presidente Juan Carlos López presentará los estados financieros de 2007 aprobados por el Comité Ejecutivo.

Tercer año consecutivo con utilidades:
Dentro del marco del informe anual que presentará el Comité Ejecutivo de Millonarios a sus asociados, que por tercer año consecutivo, el club arrojó un balance positivo en el ejercicio financiero, con un total de 581 millones de utilidad al cierre del 2007.

Intangibles:
Acatando las recomendaciones de la Superintendencia de Sociedades y de COLDEPORTES, los estados financieros que Millonarios presentará a consideración de los asociados, tendrán una modificación con respecto a años anteriores en los que se incluían dos activos intangibles como parte del patrimonio de la empresa: la marca y la ficha de Dimayor.

Lo anterior quiere decir que, aunque la marca MILLONARIOS esté avaluada en más de 7 mil millones de pesos y la ficha en cerca de 2.500 millones, no se contabilizarán como activo del Club. Este ejercicio financiero, recomendado también por la Revisoría Fiscal, le permitirá a la Superintendencia de Sociedades realizar nuevos análisis con respecto a la situación de los Clubes de Fútbol en Colombia y su funcionamiento financiero.

“Como es usual en Millonarios respetamos la ley y lo dispuesto por todas las entidades de control del Estado. Por eso acatamos las recomendaciones de COLDEPORTES y de la Superintendencia de Sociedades, y no contabilizamos nuestra marca y nuestra ficha dentro de los activos del Club” explica el presidente Juan Carlos López, quien añade: “Este esquema de presentación de los balances, que incluye dicha exclusión de los denominados intangibles, no afecta en lo más mínimo la viabilidad de la empresa, ya que la ley 550, en la que está inscrita Millonarios, congela las valoraciones negativas del patrimonio. Aclaremos también que el lote Fontanar tampoco está contabilizado dentro de los activos por el proceso de venta en el que se encuentra, pero el 70% de ese terreno también hace parte del patrimonio real del Club.”

Consolidación de plantel deportivo propio:
Además de la marca, la ficha de DIMAYOR y el 70% del Lote Fontanar, los activos reales del Club también están representados en los derechos deportivos de los jugadores, un rubro que Millonarios ha aumentado significativamente en las ultimas temporadas gracias una política institucional que apunta a reconstruir para Millonarios su patrimonio deportivo. Nombres como los de José Cuadrado, Alex Díaz, Ervin Gonzalez, Oscar Briceño, Efraín Cortés, Johnatan Estrada, Ricardo Ciciliano, Gustavo Rojas, Juan Carlos Quintero, Andrés Salinas, Rafael Robayo, Carlos Castillo, entre otros, conforman gran parte del plantel profesional de propiedad de la institución, y que en un futuro representarán ingresos y logros deportivos importantes.


_________---_________

Mañana nuestro equipo se enfrentará a Cúcuta en la dificilísima plaza de Norte de Santander. Desde 1991 Millonarios no consigue una victoria en tierras motilonas. Ojala esa racha caiga mañana. Tengo entendido que Millos jugará 4-2-2-2. Se repetirá la defensa que jugó contra Pereira; en contención estará Bedoya junto a Robayo. En la zona de creación Ciciliano con Estrada. En punta arrancarían Carreño y Vanemerak.

Vamos a hacer fuerza. Vamos a creer. Se vienen unos partidos complicados que demostrarán si Millos está para dar la pelea. A pelear, muchachos.


Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

domingo, 2 de marzo de 2008

Los goles fueron de los delanteros

Marzo 2 de 2008

Por Azzurro

Si bien la victoria de hoy fue contra el colero del campeonato, fue una victoria sólida e indiscutible contra el mismo equipo que unas semanas atrás derrotó 2-3 a La Equidad en Bogotá. Sé que mañana algunos periodistas dirán que Millonarios no puede celebrar pues jugó contra un débil Pereira. Celebro pues jugamos bien, hicimos 3 goles, tenemos nueve puntos y Ariel Carreño llegó pisando fuerte. El partido de hoy fue redondo y quisiera resaltar algunas cosas puntuales:

Goles de delanteros

Ya desde la semana pasada, Ariel Carreño nos dejó entrever que sería muy útil para Millonarios. Pegado a la línea imprimió peligro a las llegadas azules. Hoy contra el Pereira metió dos de los tres goles. Si bien las estadísticas indican que Carreño no es un goleador nato, las estadísticas del torneo colombiano indican que Ariel Carreño lleva dos goles en un partido y medio jugado. ¡En buena hora! Y Martín García, que sigue siendo más torpe de lo deseado, metió su segundo gol del campeonato y su tercero con Millos (el primero fue en el amistoso contra Huracán). Esperemos que la puesta a punto de Astudillo sea rápida y así la delantera de Millonarios recupere el tiempo que fuerzas oscuras quisieron que perdiera…

Planteamiento táctico
Debo confesar que cuando me enteré el viernes que Vanemerak iba a jugar con un solo volante de recuperación, pensé que estaba cometiendo un grave error. Lo cierto es que el planteamiento funcionó, pero hay que tener cautela pues ante un equipo con una delantera y mediocampo más fuerte ese esquema no es viable. Me sigue pareciendo urgente que Millos encuentre al equipo base. Para este partido, Vanemerak se la jugó y ganó. Bien por eso.

Figuras

Quedé muy satisfecho con el nivel mostrado por varios jugadores. Se destacaron Carreño, Mosquera (qué grande, Mosquera), Cochas, Estrada y Bedoya. También importante el nivel de Roberto Carlos Cortés y la resurrección de Efraín Cortés. No me molestó el lateral por derecha Tovar. Cici no se tomó el partido en serio y pareció distraído. Martín sigue siendo puro corazón y garra (aunque hizo gol y pase gol para el tercero de Carreño).

Me parece que el nivel de los jugadores azules viene subiendo. En estos torneos cortos es clave agarrar la famosa curva ascendente. Ojala vayamos para allá.

Lo que viene

Luego de este partido con Pereira, se viene una seguidilla de partidos que nos dejarán ver para qué está este Millonarios. Cúcuta, Junior, Santa Fe, Nacional y América serán los rivales. Serán partidos clave, que nos permitirán determinar si podemos soñar o no con algo grande este semestre.

_______--_______

Para cerrar quiero tocar un par de temas institucionales que me parecen importantes.

Artículo Revista Dinero sobre Millos
(http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=45048)
En la última edición de la Revista Dinero (la revista económica más importante y seria del país) hay un artículo de tres páginas sobre el estado financiero de Millonarios. Recomiendo fuertemente su lectura. Según la revista, Millonarios ha diseñado una estrategia empresarial dirigida primero a salvar al equipo de la liquidación y también a conseguir los tan añorados logros deportivos. Según la publicación, lo único que le falta a Millonarios es conseguir cosas grandes en términos deportivos con el fin de consolidar la tarea administrativa encabezada por Juan Carlos López. Francamente, me parece mucho más calificada la voz de la Revista Dinero que la de varios periodistas deportivos que descalifican constantemente la gestión administrativa azul.

¿Responsables?
Hoy llegaron tres goles gracias a los delanteros. No pude parar de preguntarme durante el partido qué hubiera pasado si Millos hubiera podido contar con jugadores como Carreño desde el principio del torneo. Es por eso, que insistiré en que es fundamental que se descubran los responsables del sabotaje que nos impidió contar con delanteros goleadores desde el principio del torneo. Si no lo hacemos, es posible que esa práctica se repita. Hoy en el estadio circularon volantes sin firma señalando a algunos personajes –familiares entre sí- cercanos al Club, y es por eso que, para evitar tanta especulación, es urgente tratar de desmantelar con certeza y sin especulación a esas fuerzas oscuras, escurridizas que quieren dañar a nuestro Club.


PD: ¿No les pareció terriblemente feo el uniforme del Pereira? Con mi amigo Moure comentamos que las medias parecían medias blancas sucias. La estética a veces es importante...


Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro