domingo, 28 de septiembre de 2008

Borramos con el codo lo hecho con la mano

Septiembre 28 de 2008

Por Azzurro

En el arranque del torneo todo fue ilusión. Fuimos líderes; teníamos al goleador del torneo; éramos la delantera más efectiva del campeonato; ganábamos de locales y visitantes… Llegábamos fuertes a enfrentar 4 partidos que nos medirían y darían la pauta para saber si este Millonarios sí tenía lo necesario para ilusionar.

Luego de los partidos contra Junior, Santa Fe, Nacional y América, el panorama se ha oscurecido profundamente: no marcamos un gol hace 360 minutos; de doce puntos posibles, logramos solo uno; somos a duras penas octavos y no se ve por dónde Millonarios vuelva a retomar el camino del triunfo.

Molesta la situación actual de Millos. No se le ve claro. Se lo nota limitado. Jugadores clave como Estrada y Milton se han venido abajo. No se construyen variantes y los delanteros parecen jugando en equipos distintos; no se encuentran, no se hablan, no se entienden. La creación sigue siendo muy floja. A la ausencia de un volante de creación claro –Erwin está en un nivel fatal, Araujo no tiene nada, y el brasilero solo mostró pincelazos-, ahora se le suma el bajón futbolístico de Estrada quien parece lejano y desconectado del buen fútbol al que nos tenía acostumbrado.

Tal vez lo que debo resaltar es la recuperación de Oscar Córdoba en los dos últimos partidos, en los cuales, luego del error terrible que cometió en el cierre del clásico, se ha mostrado seguro y dueño de su arco. Debo reconocerlo. Igualmente, bueno lo de Efraín Cortes, quien luego de muchas temporadas muy irregulares, se ha convertido en titular indiscutible. De resto, Millonarios parece un equipo completamente distinto al que jugó los primeros partidos de este torneo. Borramos con el codo lo que hicimos con la mano.

Quedan siete partidos en esta primera parte del torneo. Enfrentaremos a Pasto, Chicó, Huila, Santa Fe, Once Caldas, Bucaramanga y Envigado. Son 21 puntos. Nos faltan 12 puntos para estar tranquilos. Debemos obtener más de la mitad de los puntos en disputa. Ya empezamos a apretarnos y a hacer cuentas. Cuando pensábamos que sí había equipo, que lo hecho por Quintabani y sus muchachos era diferente a lo vivido en el 2005 con el Pecoso, ahora se posan nubes de profundas dudas en las toldas azules.

Los arbitrajes
Quiero hacer una mención especial al tema de los árbitros. Hace un par de días, el diario El Tiempo publicó una columna algo insólita del periodista Gabriel Meluk. Luego del empate contra Nacional –equipo que me sorprendió pues francamente vino a Bogotá a jugar como un equipo chico- el presidente azul, molesto por el arbitraje de esa noche, habló en términos fuertes en contra de cómo le han venido pitando a Millonarios. Según Meluk, el presidente azul dijo: "Aquí uno no sabe qué actitud asumir frente a los árbitros, aquí hay que hacer las cosas como Eduardo (Pimentel), nuestro colega, aquí hay que bravearlos, 'putearlos', decirles que son unos atracadores y unos bandidos (...). Lo que pasó (...) fue un atraco. ¡Nos robaron! (...). Soy un directivo decente, que me he quejado, y la Comisión Arbitral me responde que lo siente mucho, lo lamenta que qué pena (...) Estoy 'jodido' con un arbitraje como el de anoche (miércoles, pasado).” Para Meluk el arbitraje de esa noche fue inmaculado. Se burla de Millonarios y de sus hinchas –que fuimos testigos de los errores groseros del árbitro- al decir “El miércoles pasado, el árbitro, quizás en lo único que perjudicó a Millos, fue en no ir a cabecear un tiro de esquina, a ver si él sí metía el gol...” No sé si Meluk fue al estadio esa noche. No sé qué grabación vio. Pero más allá de burlarse de la indignación azul, me parece que el problema está en los árbitros y en la comisión arbitral. Siempre estos señores de la prensa bogotana buscando el ahogado aguas arriba; siempre buscando cómo enlodar el fútbol de la capital…

Los términos usados por López son censurables. No los comparto. Pero la idea central del dirigente azul, sí. El arbitraje colombiano está en un nivel lamentable. El problema no es solo para Millonarios –sino preguntémosle a los hinchas del Medellín lo que piensan del penalti que se inventó el árbitro que pitó ayer el partido contra el Santa Fe, por ejemplo- pero los errores que han cometido los árbitros contra Millonarios son lamentables: en Pereira un penalti que nunca existió nos costó el partido; contra el vecino expulsan a Robayo por algo que aún no entiendo y le dan dos fechas de suspensión; contra Nacional el juez de línea de occidental pitaba todo al revés gracias a que el banco de Nacional le cantaba todas las jugadas y el central pitaba saques de meta cuando los tiros de esquina eran más que evidentes (esto fue lo que llevó a los reclamos y posterior expulsión infantil de Bedoya) y hoy el línea de oriental en Cali se inventó 3 fueras de lugar en contra de Millonarios que lograron sacar de quicio al tranquilo Quitanbani.

En Millonarios hay molestia por los errores repetidos de los que hemos sido víctimas. Sienten que ya las cartas de protesta a la Comisión no son suficiente. Que no sirven de nada. Hay una postura más dura de ser más críticos y recios. Me parece que la forma es tan importante como el fondo. Los dirigentes deben escalar el tema. Deben convertirlo en un asunto central con vehemencia y mucha claridad mental. Ya estuvo bueno de tantos errores que han perjudicado a Millos. Si el nivel arbitral no mejora pronto, el único que perderá será el fútbol colombiano. La credibilidad de la hinchada es la que está en juego. Y sin credibilidad no hay estadios llenos de afición. Y en estadio vacíos, no hay fútbol. El problema no es la molestia del presidente de Millonarios, señor Meluk; el problema es el flojísimo nivel del arbitraje colombiano.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro

lunes, 22 de septiembre de 2008

La hinchada azul salvó el clásico


Septiembre 22 de 2008

Por Azzurro

Cada vez más la hinchada de Millos sorprende más a propios y extraños. Somos el equipo más laureado del fútbol colombiano, pero no conseguimos un título hace ya décadas. Sin embargo, la afición azul es un fenómeno social. Esta entrada es un homenaje a ustedes: los hinchas sufridos del más veces campeón. ¡Qué espectáculo el que se vivió en la tribuna azul el sábado!

El partido del sábado era especial. Llegaban los dos equipos con buenas campañas y en la parte alta de la tabla. Aquellas voces que todo el tiempo tratan de destruir el fútbol bogotano han tenido que silenciarse ante los resultados positivos de los dos equipos tradicionales de la capital. Quien ganara iba a celebrar en grande. Esta vez la suerte quiso que fuera el vecino. Acá unos puntos para considerar:

¡Banderazo!
Impresionante. Espectacular. Imponente. El espectáculo estuvo en la tribuna. Los hinchas azules coparon casi el 70% de las sillas del Campín (el espacio otorgado al vecino no alcanzó a llenarse) y miles de banderas azules ondearon en el escenario capitalino. Es evidente que Millos tiene la mejor hinchada del país. De lejos. Millos es su gente, y eso es lo que nos hace grande. Ojala el espectáculo se repita el miércoles y que esta vez la victoria sea azul. El hincha azul se lo merece.

El resultado
Este clásico parecía el típico clásico de los 90 cuando los dos equipos firman el empate días antes del partido. La verdad es que la victoria estaba para cualquiera de los dos y esta vez fue el vecino quien tuvo la suerte. Me parece que el partido de Millos fue muy regular. No salí satisfecho. Espero que este revés sacuda al equipo. No hemos ganado nada. Solo 15 puntos y esos 15 puntos no alcanzan para clasificar. Hay que seguir adelante y retomar lo hecho en el inicio del campeonato.

Córdoba
Me mantengo en mi posición de darle la titular a José Cuadrado. Más allá de los errores de Córdoba creo que Cuadrado venía haciendo un papel sólido y destacado. Hoy día Córdoba es un arquero que da rebote, que tiene una presión inmensa encima y para decir verdad, no está en una mejor condición que el Cuadrado que vimos en los primeros partidos de este torneo. Más allá del error del viernes (para mi el error principal es de Córdoba así los defensas y la contención hayan dejado patear al venezolano) creo que en el fútbol el puesto es del que mejor lo esté haciendo.

Córdoba no atajó mal el sábado, pero cada tiro al arco era angustioso pues el experimentado arquero daba siempre rebote. Entiendo la dificultad que trae consigo el nuevo balón, pero en la jugada del gol es inexplicable que un tiro de 35 metros termine rebotándole a un arquero en la cara sin ningún intento de meterle la mano al balón.

La expulsión de Robayo
Sigo sin entender la decisión del pseudo-juez Roldán de expulsar a Robayo. Viendo la imagen de televisión, se ve que el línea de occidental señala la falta bien y que el juez llega tarde a la acción y decide inmediatamente expulsar al jugador del vecino. Parece que la expulsión de Robayo se da por presión del banco rojo. Lamentable, pues claramente la decisión del señor Roldán perjudicó mucho más a Millos que al vecino. Lamentable que la Comisión Arbitral insista en poner a este árbitro en partidos tan importantes como un clásico capitalino.

Los cambios
Me parece que el DT Quintabani se equivocó en los cambios que hizo en el entretiempo. Mientras el vecino metió al campo de juego al venezolano, lleno de energía y peligro, Millos optó por un impreciso Mera que con Rojas al frente declinó cualquier posibilidad de salida por derecha. Fue por eso que el equipo se recostó por el sector de Estrada, quien fue marcado con varios jugadores, lo cual impidió que llegáramos con más claridad. El juego de Millos se hizo predecible. Solo una jugada que genera Tejada y que termina Estrada pateando a las manos de Julio y un tiro desviado de Milton (justamente resultado de la única salida que tuvo Millos por derecha en el segundo tiempo) fueron lo suficientemente claras para generar emoción en la tribuna. Sabiendo como se desarrollaron las cosas, me hubiera quedado con Mera de lateral pero me parece que Erwin era el indicado para desequilibrar al rival por el sector derecho, así se hubiera perdido algo de marca. Vi perdido a Rojas quien ni marcaba ni daba salida.

Bedoya
El sábado vimos el regreso del gran símbolo de lucha y entrega Azul. Gerardo Bedoya se batió como guerrero en el medio campo. Su labor, para mi, fue la mejor de toda la cancha. Y es que la vergüenza y las ganas de Bedoya hacen ver mal a sus compañeros. Jugadores como Araujo, Mera, Casierra y Tejada se ven mediocres y Bedoya los hace ver peor. Bedoya siente la camiseta azul. Odia perder y corre todo lo que sea necesario para sacar a Millos ganador. Su reacción al terminar el partido lo dice todo. Ojala este nivel de Bedoya se mantenga y contagie a todos los jugadores de Millonarios. Necesitamos 10 Bedoyas más en el campo de juego.

Siguen partidos difíciles. Millonarios todavía tiene la posibilidad de recomponer el camino y volver a sumar. Veremos si el equipo tiene la madurez y la vergüenza de reponerse de estos dos reveses y sumar los puntos que le hacen falta para clasificarse dentro de los ocho. Lo que nos queda a nosotros, los hinchas, es seguir dando ejemplo de la grandeza de los colores embajadores. Nos volveremos a ver el miércoles. Ojala todos traigan otra vez las banderas; pero ojala los jugadores traigan el fútbol y los goles que nos hicieron tanta falta el sábado en la noche bogotana.

Una última cosa: lamentable el comportamiento de la tribuna sur en el Campín. Aquellos que no puedan respetar las normas, que destruyan la propiedad pública deben ser expulsados de los estadios. Estos comportamientos ponen en riesgo vidas humanas. El fútbol es solo un juego que alegra la vida. No tiene por qué generar muerte y destrucción. Ojala el padre Alirio reconsidere su renuncia y siga protegiendo la fiesta del fútbol bogotano.

Azzurro

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vuelve la alegría

Septiembre 11 de 2008

Por Azzurro

Luego de 15 días sin fútbol, este sábado Millonarios reaparece en un partido durísimo contra el Junior de Barranquilla en condición de visitante. El cuadro barranquillero dice esperar 50 mil espectadores para el partido que se jugará a las 6:20 de la tarde del sábado 13 de septiembre. Acá algunas noticias para ir ambientando lo que será el inicio de una secuencia de partidos decisivos para nuestro equipo.

Alineación contra Junior
Hoy en la tarde está planeado el regreso de Leonardo Castro (Selección Colombia Sub-20), Milton Rodríguez e Iván Hurtado a Bogotá, luego de sus participaciones en las selecciones nacionales. Solo hasta mañana estos jugadores volverán al entrenamiento azul y en ese momento el profesor Quintabani determinará cuál será su formación inicial. Se habla de la aparición de Jimmy Asprilla como lateral derecho. Igualmente, no se tiene claridad sobre el regreso de Araujo a la titular luego del percance que tuvo en Pereira. En el entrenamiento de mañana el DT definirá su nómina titular.

El equipo viaja mañana a las 6:45 p.m. rumbo a Barranquilla. El horario del sábado, 6:20 p.m., es sin duda mucho más cómodo que el de las 3:30 p.m. La diferencia de temperatura es sensible y Millonarios deberá sacar provecho de este asunto.

Brasileros
Luego de la gira por Canadá, los dirigentes azules pusieron a prueba a dos jugadores brasileros. Elihno y Danilson Rodríguez entrenan hace unas semanas con Millonarios y han sido contratados e inscritos por el equipo Embajador. Los dos jugadores, que juegan como enganches, tienen acuerdo con Millonarios hasta diciembre de este año. Elihno ha jugado en el Paranaense y es el que más expectativas genera. Se dice que los dos tratan muy bien al balón y que sobretodo tienen buena pegada. Hoy día la nómina de jugadores profesionales del Club ronda los 26-27 jugadores.

La contratación de estos dos jugadores responde a la necesidad de darle alternativas en esa zona al profesor Quintabani. No son superestrellas; son alternativas que no le cuestan mucho dinero al Club. Como lo hemos discutido, Millonarios tiene un hueco en esa zona. Es interesante y sano que se genere competencia por el puesto y que los jugadores hoy titulares no caigan en la comodidad de sentirse fijos. En esa medida me parece positivo que luego del esfuerzo económico hecho en jugadores como Hurtado, se tengan estas alternativas baratas además de los jóvenes de divisiones menores.

Boletas Clásico
Para el clásico del fin de semana del 20 de septiembre, Millonarios ya puso a la venta las boletas. Según el comunicado oficial: “(…) por disposición expresa del PMU (Puesto de Mando Unificado) 5.000 boletas de oriental general sur y 1.000 boletas de oriental preferencial sur, asignadas a la hinchada visitante, tendrán impreso el nombre del equipo SANTA FE y el número de las puertas asignadas exclusivamente, esto con el fin de agilizar el ingreso y reducir al máximo el riesgo de enfrentamientos entre los aficionados de ambos equipos.

De igual manera, las entradas restantes de oriental (11.200), destinadas a los hinchas azules, tendrán impreso el nombre MILLONARIOS y el número de las puertas para el ingreso exclusivo".

Me parece bien que se vendan esas boletas desde ya. Eso permite más organización. También me parecen bien el número de boletas asignadas a los equipos. Recuerden que para ese partido y el partido contra Nacional se realizará el “banderazo”. No olviden su bandera.

Grande Falcao
Uno de los hinchas más fieles de Millos es Falcao. Los invito a que vean esta entrevista en donde el goleador habla de la hermandad entre Millonarios y River Plate. Gracias a Lucho por el link.



Actividad Bogotá
Por último les cuento que hoy Robayo, Bedoya, Estrada y Cuadrado acompañaron a la Policía Nacional en una actividad en la antigua Calle del Cartucho. En esa zona hoy día opera un centro comercial, y la Policía quiere devolverle la confianza a la ciudadanía de visitar esa parte de la ciudad. Bien por los jugadores y por el equipo al querer hacer cosas buenas por la ciudad, por Bogotá.

Una última anotación: Mi sugerencia sobre la lectura del artículo de El Espectador sobre el partido que ganó el Real Madrid en Bogotá no buscaba ofender a nadie. Este blog está dirigido a hinchas azules; no está dirigido a provocar a nadie. Si mis comentarios ofenden a hinchas de otros equipos, pido disculpas, pero no me reservaré ni dejaré de comentar información que considero relevante para los hinchas del más veces campeón, quienes son los lectores naturales de este espacio.

Vamos Millos.

La gloria del pasado, vive en el Futuro.

Azzurro