martes, 30 de junio de 2009

El problema no es de plata

Junio 30 de 2009

Azzurro

En estos días los medios de comunicación han citado al “Chiqui” diciendo que Millonarios no tiene plata para contratar jugadores para el segundo torneo del 2009. Veremos casi las mismas caras que nos sometieron a un castigo eterno en el primer torneo de 2009 con mediocridad y falta de coraje. Por falta de plata, seguiremos viendo a Meras, Araujos (¿y Brasil?), Bustos, Casierras, etc.

Las voces pesimistas de los hinchas no se han hecho esperar. Varios ya condenan a Millonarios a otro fracaso por la falta de contrataciones de peso. Nos toca soportar los rumores de la venida de Serna, Morantes, Pachequito… La verdad es que todo esto parece una prueba a la lealtad, paciencia y amor por los colores azules. ¿Pasaremos esta prueba?

Francamente, me pregunto: ¿el problema es de plata? No, y mil veces no. El problema es de visión. De claridad en los objetivos. De determinación en la manera en la que se debe volver a la victoria. Cualquier persona puede tener millones de dólares, pero sin una visión y sin un camino claro, ese dinero simplemente se irá a la basura y no conseguirá nada memorable.

Repito mi mensaje: prefiero que Millos se juegue la vida con los juveniles. Que sus directivos y cuerpo técnico nos presenten un plan realista de lo que esperan lograr con lo que tienen en un período de 2 o 3 años. Que nos comuniquen cómo lo van a lograr y de qué manera. Que nos vendan una visión de un Millonarios a 3 o 5 años. Estos hinchas, que han esperado por tantos años una estrella, sabrán comprar y respaldar un plan serio por más de largo plazo que sea.

Sin embargo, hoy la decisión es diferente. Hoy prefieren seguir especulando con contrataciones que parecen repetir los patrones de errores y fracasos pasados. La decisión parece ser la de apostarle al mismo plan de siempre, que es el que tiene hoy día a la hinchada azul en una amargura profunda, dolorosa pero comprensible.

Y lo peor es que hoy el debate vuelve a ser si debemos volver o no al Campín. De si pagar la boleta es regalar la plata y financiar un fracaso anunciado o un acto de heroísmo y fe ciega y enferma. Qué dolor repetir y repetir y repetir siempre la misma historia.

El fútbol es un deporte de revanchas. Es muy posible que nos encontremos de nuevo en las graderías del Campín diciéndonos a nosotros mismos que este semestre sí será diferente. Pero lo cierto es que los procesos en la vida premian la planeación, la visión y la determinación. No parece haber nada de eso hoy en el presente de Millonarios. Ojala la historia cambie, y cualquier triunfo que logremos sea merecido y no un simple golpe de suerte.

Nota: Mi amigo Rafael Puentes me ha pedido que los invite al partido de despedida de una de las glorias más valiosas de Millonarios, Arnoldo Iguarán, el próximo 7 de agosto. En este evento de Facebook encontrarán toda la información http://www.facebook.com/inbox/?ref=mb#/event.php?eid=112268531756&ref=share. Vale la pena que apoyemos estas iniciativas y que honremos a estos jugadores que llevaron a Millonarios donde ningún otro lo ha vuelto a llevar. ¡Grande Guajiro!

Mi perfil en Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1180041707&ref=profile

Grupo oficial del blog en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=114942635715


Azzurro

martes, 23 de junio de 2009

El reino del silencio.

Junio 23 de 2009

Por Azzurro

No soy el único que calla en las toldas azules. Mi silencio es resultado del silencio institucional. No pasa nada en Millos. Aparte de la salida obligatoria de jugadores como Hurtado o Milton, nada se sabe. No se sabe quién viene, quién se va. No se sabe si la apuesta será por los “pelaos” o si nos van a traer a medio Nacional. No se sabe si Bedoya va o viene, si Córdoba se sigue lesionando en Bogotá o si se va a vivir la buena vida en Buenos Aires. No sabemos si el lote Fontanar es nuestro o no o si somos S.A. o no somos nada. No se sabe si Jonathan se va de “tapas” o si se queda tirando tacos en el Campín. No sabemos si Neider Morantes, con todos sus años, viene a nutrir el mediocampo azul o si va a hacer uso de buen retiro…

Muchos hinchas ya auguran un fracaso más. No sé si tienen o no razón, pero si veo algo con claridad: la dirigencia azul está perdiendo una oportunidad de oro de construir un proyecto, de elaborar una visión que la hinchada pueda seguir. De hecho lleva un par de años perdiendo esa oportunidad.

Tan pronto llegó García como técnico tuve la esperanza de que su participación accionaria en el Club los llevara a “echarse un cuento”. Que nos dijera que iba a jugar con los juveniles para construir un proyecto a largo plazo en Millos con el compromiso de formar equipo, unidad y compromiso. Equipos como Equidad, Tolima (recuerden que el Tolima que casi se mete a la final es el mismo equipo que en enero amenazó con no jugar por falta de plata) o Chicó han demostrado que lo que hay que armar es equipo, conjunto, no estrellas e individualidades. Pero no. Parece que seguiremos con Casierras, Meras, Estradas, etc. Parece que la apuesta del “profe Chiqui” es mejorar lo que ya antes ha fracasado. Veremos si su olfato no lo traiciona.

Tal vez en Millos están esperando que termine el torneo para hacer sus movidas, para tomar decisiones. Pero ojo: el torneo arranca el 12 de julio. Ese día Millonarios juega contra Junior –posiblemente el campeón- en Bogotá. Allí estaremos.

Los hinchas azules estamos ansiosos de que nos presenten un proyecto. De que nos muestren un camino. De que alguien aparezca y nos venda un cuento en el que podamos creer. La nuestra es una hinchada noble y si vemos objetivos, planeación y voluntad acompañaremos. Pero no. Llevamos semanas largas de profundo silencio. Millos ensimismado cree que puede llegar a la gloria con lo que ya ha fracasado. Espero que la apuesta de García sea acertada y rompa con el silencio al que nos ha condenado nuestro equipo del alma.

Mi perfil en Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1180041707&ref=profile

Grupo oficial del blog en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=114942635715


Azzurro

martes, 2 de junio de 2009

Millonarios sin sueldo

Junio 2 de 2009

Por Azzurro

Ayer trascendió la noticia que los jugadores de Millonarios se rehusaron a entrenar en la tarde, pues no se les ha cancelado su sueldo en los dos últimos meses. Este es un hecho paradójico: Millonarios es un equipo que depende de las taquillas para generar ingresos. Ante la actuación paupérrima de los jugadores azules en el pasado torneo, el equipo perdió ingresos cercanos a los $1.500 millones. Seguramente esa plata iba a servir para el pago de sus sueldos. Es decir, son ellos víctimas de su propio invento.

El nuevo DT, Chiqui García, reaccionó con sarcasmo y declaró: "Los jugadores son indolentes con las institución y seguramente no tenían para el bus." García, como dueño del equipo, tiene la legitimidad para hacer estas declaraciones, pero sobretodo tiene la responsabilidad de tomar decisiones y evitar que Millonarios se llene de jugadores mercenarios, que sean víctimas de su propia mediocridad. Amanecerá y veremos.

Azzurro