domingo, 17 de enero de 2010

Aprender de los pelados



Fotos: Luis Eduardo Martínez

Enero 17 de 2010

Por: Azzurro

Este fin de semana Millonarios jugó dos partidos de preparación de cara al primer torneo de 2010. Uno de ellos en Ecuador y el otro en el Campín, con Pelé abordo. Si bien en uno perdimos y en el otro ganamos, hubo una constante en estos dos partidos que me hizo pensar y que me hizo sentir una gran frustración: en los dos partidos predominó la presencia de los pelados, de los canteranos, de los que han sido hechos en la casa.

Durante años, la administración liderada por Juan Carlos López aseguró que en Millonarios los procesos a largo plazo eran imposibles. Decían que los hinchas azules, sedientos de títulos, no esperaríamos que un proceso con los jóvenes nos llevara a las finales. Fue por esa razón que los Quíntuples (López, García, Robledo, Reyes y Rendón –las 3Rs-) optaron, por años, en contratar costosos jugadores que fracasaron, uno detrás de otro, en la tarea que se les había encomendado. El problema nunca estuvo en haber optado por la fórmula de usar jugadores caros y experimentados para salir campeón. El error estuvo en insistir una y otra vez en este camino, así los hechos demostraran su fracaso, mientras las finanzas del equipo se desplomaban aún más.

Todos los hinchas sabemos que difícilmente seremos campeones instantáneamente con jugadores jóvenes e inexpertos. Pero también los hinchas sabemos que estos jugadores tienen características que no tenían esos jugadores caras duras y mercenarios (Milton, Marinelli, Ca$ierra y tantos más). Los jóvenes tienen hambre, dignidad, amor y entrega. Quieren ganar y demostrar que son diferentes. Simbolizan las raíces de nuestro equipo. Vienen “limpios” a demostrar que pueden y que lo que han aprendido en las inferiores de Millonarios los puede convertir en jugadores valiosos que podrían sacar a Millonarios de la crisis profunda en la que se encuentran sus finanzas.

Tristemente, la presencia de los jóvenes en esta etapa de Millonarios no es producto de la convicción o visión de nuestros dirigentes. Por el contrario, su presencia responde a la necesidad, a la pobreza, a la crisis. Y esto es lo que me frustra. El proyecto deportivo que tantos estábamos esperando aparece justamente cuando varios estamos pensando no volver al estadio. Aparece justamente en el momento en el que algunos hinchas prefieren boicotear todo lo que huela a Millonarios, auspiciados por organizaciones que presentan alternativas interesantes para Millonarios pero que están influenciadas por la presencia de antiguos dirigentes azules que ya han fracasado al frente de nuestro equipo. Aparece justamente cuando la hinchada está más golpeada, más burlada, más humillada.

Muchos tendremos que resolver rápidamente el dilema de ir o no al estadio. Tendremos que tomar una postura clara y coherente. Podremos abandonar el estadio; podremos insistir y comprar el acostumbrado abono anual; o podremos convertirnos en “clasiqueros” e ir al estadio cuando nos dé la gana, cuando Millonarios se merezca nuestra presencia.

Pero esto es justamente lo que me duele: le gasté tiempo, plata y energía a esos jugadores mercenarios durante años. Cumplidamente fui al estadio verlos trotar y jugar con los sentimientos de los hinchas. Insistentemente me colgué un audífono en misas, matrimonios y reuniones sociales para ver cuál era el marcador de mi equipo. Y es justo ahora, que son los pelados los que toman el barco, cuando estoy dudando volver al Campín –como muchos otros hinchas- con el fin de protestar por la incapacidad de los actuales dirigentes de aceptar su fracaso y retirarse.

No parece justo que estos pelados no disfruten del apoyo ciego que sí les dimos a esos jugadores pechos fríos que desangraron nuestra institución.

Aún no sé qué voy a hacer. No sé si iré o no al Campín. No lo he decidido. Pero quiero que quede claro algo: mi apoyo por los muchachos (porque lo tendrán) no se podrá interpretar como apoyo a los Quíntuples. Ellos fracasaron y deben irse. Los muchachos tienen todo su futuro por delante y son el futuro de Millonarios. Podrán perder y equivocarse pero tendrán nuestro apoyo. Espero que este año pueda dejar de decir que Millonarios es una hinchada sin equipo. Espero que estos muchachos le den una lección de dignidad, amor propio y vergüenza a aquellos que se niegan a dejar avanzar a nuestro amado equipo

Me duele Millonarios.

Mi perfil en Facebook: http://www.facebook.com/home.php?#/profile.php?id=1180041707&ref=profile

Grupo oficial del blog en Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=114942635715

Azzurro

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los pro hombres de Millonarios, esos que le vendieron el club a la mafia, esos mismos que le vendieron hace 2 meses las acciones a Garcia y a Lopez en mas de 250 mil pesos por accion y que hoy piden un boicot a Millos (tipos contradictorios, hoy piden que la accion no tenga ningun valor) son los que nos tienen asi. UNIDOS POR MILLONARIOS no tiene futuro con SANTOS, CHALELA, DAVILA, VILLAVECES(a la sombra como a el le gusta) CASAS y la nueva marioneta CAICEDO. Azzurro hagamos un juicio a todos los dirigentes en estos ultimos 25 años a ver quien es quien. Con los pelados hasta la muerte. Ahhh y somos muchos que lo unico que queremos es la venta de MILLONARIOS no que los complices de Gachas, o Estadios S.A (el estadio del Cali es un ELEFANTE BLANCO) quieran adueñarse del club.

andres-00 dijo...

ahora se esta destapando la alcantarilla azul......y personajes como casale, quijano y compañia, se estan alejando de las aguas negras....sabiendo que ellos huelen a aguas negras

Anónimo dijo...

ESTO CADA VEZ PEOR YA NI HABLAN DE MILLOS COMO TAL LOS HINCHAS VERDES CANTAN VICTORIA YA NO ME HAGO ILUCIONES POR QUE ES UN PUTO TIVAL DURO PERO COMO ME ENCANTARIA QUE LES GANARAMOS PAISAS HIJUEPUTAS PAISAS HIJUEPUTAS
FETICHISTAZUL

andres-00 dijo...

anonimo, espere que perdamos con el nacional y vera como se llena esto de insultos......

Club.Anime.Amaterasu dijo...

Con mi hermano me voy para el Estadio! http://bit.ly/PROMOFUTBOL

Antonio Maldonado dijo...

Estar en la misma cancha con Falcao, Yepes y James es posible yo estaré con ellos y con mi hijo gracias telefónica :D http://bit.ly/PROMOFUTBOL